Ir al contenido principal

Bibliografía y Recorridos de Lectura

Hemos organizado la compilación de materiales bibliográficos de dos maneras para que sea más sencillo su abordaje. Por un lado está agrupado atendiendo a las unidades mencionadas en el programa de la materia para que les sea más sencillo identificar los textos. Estas incluyen materiales que se irán trabajando tanto en espacios de teóricos como en prácticos. Por otra parte, dado que trabajaremos el curriculum en espiral, habrá disponibles cronogramas de lectura para cada espacio, por eso también les dejamos un enlace con el abordaje semanal. 

 
Sugerimos la lectura del programa como punto de inicio y los cronogramas para guiarse. 


a) Organización Semanal (según Cronograma de Prácticos - Carpeta de textos de teóricos según Guía de trabajo)
Textos por separado, para descargarlos de acuerdo a las propuestas de lectura

b) Bibliografía por Unidad (en módulos completos de acuerdo al Programa):

Unidad 1

Unidad 2 

Unidad 3

Unidad 4

Textos metodológicos para abordar el trabajo de campo (material complementario)

Algunos fueron escaneados de fotocopias ya muy "leídas" y tienen marcas o incluso algunas partes difíciles de entender. Si en el camino se encontraran con versiones más prolijas que quisieran compartir, serán por supuesto bienvenidas. 
Divulgamos los fragmentos digitalizados sólo con fines educativos y de investigación, atento a removerlos si así lo dispusieran sus autores/as.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La maquinaria escolar

Les dejamos un link para ver y descargar una recopilación de viñetas del pedagogo y dibujante italiano Francesco Tonucci, Frato, quien a su modo reflexiona con mirada crítica a través del lápiz. Vean si algunas de las situaciones retratadas les parecen cotidianas o cercanas a los temas de los que nos hablan los autores de las unidades 1 y 2, y si a pesar de tener ya varias décadas, siguen teniendo vigencia. Img. La máquina de la escuela. F. Tonucci, 1970. La Maquinaria Escolar - 1970

La Escuela como Máquina de Educar. Guía de Abordaje

Hola, les acercamos una primera guía orientadora para abordar el texto de Pablo Pineau. No es necesario completarla ni enviarla sino que está pensada para señalar algunos ejes a considerar y disparar algunas reflexiones que podramos retomar una vez que nos encontremos en el aula. Piensen además, si pudieron ver algunos de los materiales optativos del blog, si hay otros, además del sugerido aquí, que podrían vincularse con las cuestiones que se plantean en el texto. Ojalá les resulte útil.