Hola, les acercamos una primera guía orientadora para abordar el texto de Pablo Pineau. No es necesario completarla ni enviarla sino que está pensada para señalar algunos ejes a considerar y disparar algunas reflexiones que podramos retomar una vez que nos encontremos en el aula. Piensen además, si pudieron ver algunos de los materiales optativos del blog, si hay otros, además del sugerido aquí, que podrían vincularse con las cuestiones que se plantean en el texto.
Ojalá les resulte útil.
Partimos pensando la institución
Escuela como un dispositivo de la modernidad alrededor del cual surgen discursos, prácticas y objetos que redundan en
la permanencia y cuestionamiento del propio dispositivo. Es dentro de este donde las diversas teorías del aprendizaje van a
instrumentalizarse. Para ello se servirán de campos discursivos particulares: pedagogía,
psicología de la educación, pediatría.
Se observa que una de las funciones
más importantes del dispositivo tiene que ver con la constitución del ciudadano
moderno, para ello es imprescindible llevar adelante una estrategia
homogeneizadora en un espacio específico con caracteres muy particulares (ver
relaciones intersubjetivas, temporalidades, espacialidades, modalidades de
acreditación, evaluación….)
Luego de esta
breve presentación, les proponemos una guía de preguntas para abordar el
texto
Guía de lectura
1.
Pineau, comienza el texto realizando un breve
recorrido histórico, desde el siglo XIX al XX. Plantea la expansión de la
escuela como forma educativa hegemónica.
¿A qué se refiere? ¿Por qué la vincula
con la metáfora del progreso?
2.
Afirma que “la escuela como máquina de educar, triunfa”:
¿Cómo se puede explicar esta afirmación?
3.
Respecto
de la escuela: Menciona las
siguientes características
-Homologación entre la escolarización otros procesos educativos
-Conservación de matriz eclesiástica.
-Producción de tareas reguladas
-Uso especifico de espacios y tiempos
-Integración de la escuela con una
estructura mayor.
-Relevancia de un fenómeno colectivo
-Constitución de nuevos campos de saber
-Desarrollo de un modelo de trabajo:
docente
-Re definición de la infancia
-Pautas de relación asimétricas
-Dispositivos de disciplinamiento
-Desarrollo de prácticas y un currículum
especifico.
-Contenidos jerarquizados, secuenciados
y…descontextualizados
-Creación de un sistema de calificación,
acreditación.
-Constitución de espacios específicos de
producción: Por ej. Editoriales.
¿Cuáles son las características que los
mencionados ítems adquieren en el ámbito escolar?
¿Por qué afirma que la educación es un
fenómeno puramente humano?
4.
La descripción que realiza el autor remite a
un dispositivo propio del siglo XX.
-Observen la viñeta de F. Tonucci: “La Máquina de la escuela” que compartimos aquí.
¿Qué aspectos de
la misma observas desarrollados en el texto de Pineau?
¿Qué transformaciones podrías identificar respecto de la escuela en
el siglo XXI?
¿Cómo
podríamos pensar la propuesta del autor en esta etapa de Pandemia que nos toca atravesar? ¿Qué ítems se conservan y cuales se modifican?
Comentarios
Publicar un comentario