Continuando con el recorrido de la Teoría socio-histórica, las próximas semanas, en el espacio de prácticos abordaremos más específicamente lo referido a las proyecciones educativas de esta teoría; su relevancia para pensar los procesos de enseñanza y aprendizaje y el rol docente.
La segunda parte del capítulo de Hernández Rojas nos invita a pensar los principales conceptos de la teoría vinculados específicamente al terreno de lo educativo y a las situaciones de enseñanza y aprendizaje escolar.
Hernández Rojas, G. (1998) Paradigmas en Psic. de la educación. Paidós, México. Cap. 8.
Segunda parte, aplicaciones e implicancias educativas del paradigma sociocultural (pp. 228-245)
Segunda parte, aplicaciones e implicancias educativas del paradigma sociocultural (pp. 228-245)
Guía orientadora para la lectura:
- ¿Cómo es el vínculo entre desarrollo psicológico individual y el contexto en el que el sujeto está inmerso desde el enfoque sociohistórico?
- ¿Cómo es la enseñanza en el paradigma sociohistórico? ¿Cuáles serían los objetivos de la educación? Considerá el marco teórico en el que se desarrolló esta teoría.
- ¿Cómo se considera el sujeto aprendiz en esta teoría? ¿Cómo se aprende? ¿A qué se denomina ZDP?¿Qué sucede con la ZDP en la interacción entre pares?
- ¿Cuál es el rol (y la relevancia) del lenguaje en los procesos de enseñanza y aprendizaje? ¿Qué características y posibilidades tiene?
- ¿A qué se llama Andamiaje? ¿En qué consiste? ¿Cuáles son sus características? ¿Cuáles son sus vínculos con la ZDP?
- ¿Cuáles serían los vínculos entre creación de zonas de desarrollo, ley de doble formación, buen aprendizaje y desarrollo evolutivo?
- ¿Cómo aparece el rol docente en esta teoría? ¿Qué implica?
- ¿Qué implicancias tiene pensar que es el desarrollo el que “va a remolque del aprendizaje” y que las “experiencias adecuadas de aprendizaje deben centrarse en (...) los procesos de desarrollo que aún no acaban de consolidarse”?
- ¿Qué estrategias de enseñanza se desprenden de las concepciones de este enfoque y qué características tiene el tipo de evaluación que deriva de sus propuestas?
Para profundizar un poco más:
Otros materiales para ver:
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