Ir al contenido principal

¿Dónde está la escuela? Subjetividad y Diversidad en la escuela Hoy

Les dejamos los links a tres breves audiovisuales acerca de experiencias en la escuela. 

Estos documentales fueron realizados por el equipo de investigación del proyecto Escuela, violencia y subjetividad, coordinado por Silvia Duschatzky.

Pensemos cómo pueden abordarse las realidades concretas, cuál es el rol de docentes y directivos frente a escenarios que la escuela tradicional nunca previó. ¿Cuáles son las fronteras entre lo que se considera como una "cuestión" educativa y lo que se deja fuera?
Sobre impensables, sobre escenas escolares y sobre maestros errantes...

Y si luego todavía tienen ganas... un adelanto, un acercamiento, una reflexión, una ventana... Lo que pasa en el aula, lo que pasa en la escuela, lo que no desearíamos que pase... ¿Son temas que sólo deben pensar lxs docentes? ¿Qué piensan lxs "sujetos que aprenden"? ¿Qué sienten? ¿Cómo viven las violencias? ¿Cómo ven esas fronteras entre lo que se define como "escolar" y lo que no?


Comentarios

Entradas populares de este blog

Bibliografía y Recorridos de Lectura

Hemos organizado la compilación de materiales bibliográficos de dos maneras para que sea más sencillo su abordaje. Por un lado está agrupado atendiendo a las unidades mencionadas en el programa de la materia  para que les sea más sencillo identificar los textos.  Estas incluyen materiales que se irán trabajando tanto en espacios de teóricos como en prácticos.  Por otra parte, dado que trabajaremos el curriculum en espiral, habrá disponibles cronogramas de lectura para cada espacio, por eso también les dejamos un  enlace con el abordaje semanal.  Cronograma de lecturas para los espacios de Prácticos Guía de Trabajo para los espacios de Teóricos   Sugerimos la lectura del  programa  como punto de inicio y los cronogramas para guiarse.   a)  Organización Semanal  (según Cronograma de Prácticos - Carpeta de textos de teóricos según Guía de trabajo) Textos por separado , para descargarlos  de acuerdo a las propuestas de lectura ....

La maquinaria escolar

Les dejamos un link para ver y descargar una recopilación de viñetas del pedagogo y dibujante italiano Francesco Tonucci, Frato, quien a su modo reflexiona con mirada crítica a través del lápiz. Vean si algunas de las situaciones retratadas les parecen cotidianas o cercanas a los temas de los que nos hablan los autores de las unidades 1 y 2, y si a pesar de tener ya varias décadas, siguen teniendo vigencia. Img. La máquina de la escuela. F. Tonucci, 1970. La Maquinaria Escolar - 1970

La Escuela como Máquina de Educar. Guía de Abordaje

Hola, les acercamos una primera guía orientadora para abordar el texto de Pablo Pineau. No es necesario completarla ni enviarla sino que está pensada para señalar algunos ejes a considerar y disparar algunas reflexiones que podramos retomar una vez que nos encontremos en el aula. Piensen además, si pudieron ver algunos de los materiales optativos del blog, si hay otros, además del sugerido aquí, que podrían vincularse con las cuestiones que se plantean en el texto. Ojalá les resulte útil.