Ir al contenido principal

Adolescentes. Ser o no Ser

En línea con la postura de pensar a lxs sujetos que nos interpelan desde su Diversidad en la escuela hoy, Kantor nos propone reconocer no un modelo unívoco de ser "adolescente" que divida a lxs jóvenes entre merecedores de "conceptos" y estigmatizados por "etiquetas" sino pensar esta categoría en términos de plurales.

AdolescenciaS , ¿cómo las imaginamos? ¿cómo las vemos? ¿cómo nos las muestran?


Les dejamos algunas imágenes, recortes, fragmentos de distintas miradas que se construyen y circulan sobre lxs adolescentes.



Publicidad Sprite: Solo piensan en eso


Publicidad Coca Cola: Vocabulario "Joven"


Informe: Ser Adolescente Transgénero en Argentina




Unicef: Ser adolescente en Argentina


Eduardo Feinman: Tomas en los colegios, chicos metiéndose en cosas de grandes



Informe de programa de debate para adolescentes (TV Pública): Embarazo Adolescente, quienes no sólo piensan en eso



Pibxs: Serie web documental sobre adolescentes

Registro de como ellxs perciben, administran y transforman las problemáticas de ésta, su época. Una variedad de PIBXS comparten sus miradas sobre los prejuicios, abusos e indiferencias que experimentan a diario





Informe Radial audiovisual: Luciano Arruga, ser un "pibe chorro" o ser una víctima de violencia institucional.

Comentarios

  1. Respuestas
    1. Hoy hay nueva toma en el Nacional Buenos Aires, seguramente habrá una nueva vuelta...

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Bibliografía y Recorridos de Lectura

Hemos organizado la compilación de materiales bibliográficos de dos maneras para que sea más sencillo su abordaje. Por un lado está agrupado atendiendo a las unidades mencionadas en el programa de la materia  para que les sea más sencillo identificar los textos.  Estas incluyen materiales que se irán trabajando tanto en espacios de teóricos como en prácticos.  Por otra parte, dado que trabajaremos el curriculum en espiral, habrá disponibles cronogramas de lectura para cada espacio, por eso también les dejamos un  enlace con el abordaje semanal.  Cronograma de lecturas para los espacios de Prácticos Guía de Trabajo para los espacios de Teóricos   Sugerimos la lectura del  programa  como punto de inicio y los cronogramas para guiarse.   a)  Organización Semanal  (según Cronograma de Prácticos - Carpeta de textos de teóricos según Guía de trabajo) Textos por separado , para descargarlos  de acuerdo a las propuestas de lectura ....

La maquinaria escolar

Les dejamos un link para ver y descargar una recopilación de viñetas del pedagogo y dibujante italiano Francesco Tonucci, Frato, quien a su modo reflexiona con mirada crítica a través del lápiz. Vean si algunas de las situaciones retratadas les parecen cotidianas o cercanas a los temas de los que nos hablan los autores de las unidades 1 y 2, y si a pesar de tener ya varias décadas, siguen teniendo vigencia. Img. La máquina de la escuela. F. Tonucci, 1970. La Maquinaria Escolar - 1970

La Escuela como Máquina de Educar. Guía de Abordaje

Hola, les acercamos una primera guía orientadora para abordar el texto de Pablo Pineau. No es necesario completarla ni enviarla sino que está pensada para señalar algunos ejes a considerar y disparar algunas reflexiones que podramos retomar una vez que nos encontremos en el aula. Piensen además, si pudieron ver algunos de los materiales optativos del blog, si hay otros, además del sugerido aquí, que podrían vincularse con las cuestiones que se plantean en el texto. Ojalá les resulte útil.