Ir al contenido principal

Educación "otra". Educación para adultxs.

Ovide Menin analiza diversas concepciones sobre el aprendizaje y el desplazamiento que, en ocasiones, en nombre de ellas, se realiza sobre los sujetos que aprenden. Parte de una propuesta que invita a problematizar las diferencias respecto del aprendizaje y la enseñanza, en niños, jóvenes y adultos. Cuestiona los métodos clásicos y se pregunta:

¿Qué es ser adulto?

En función de lo precedente caracteriza la educación para adultos teniendo en cuenta aspectos históricos, experiencias concretas y dificultades cotidianas.
Es importante atender a:

A. ¿Cuáles son las críticas que realiza a los métodos tradicionales utilizados para propiciar aprendizajes en los estudiantes?

B. ¿Qué quiere decir cuando afirma, pensando en el ámbito escolar: “el niño no es un adulto pequeño, el adulto no es un niño grande”?

C. ¿Qué implica “ser adulto” para Menin? ¿Está de acuerdo?

D. ¿De qué manera explican el aprendizaje los 4 enfoques desarrollados por Menin?.

E. ¿Cómo ha sido a lo largo de la historia, el proceso de desarrollo de la Educación para adultos? ¿Qué vínculo puede establecer con la variable política?

F. ¿Qué aspectos hay que tener en cuenta para pensar el aprendizaje en adultos?

G. ¿Cuáles son los problemas más importantes que suelen presentarse en la educación de adultos?

H. Observe y reflexione sobre las características de las 3 experiencias escolares que describe Menin en el texto.

Pueden ver también:

Comentarios

Entradas populares de este blog

Bibliografía y Recorridos de Lectura

Hemos organizado la compilación de materiales bibliográficos de dos maneras para que sea más sencillo su abordaje. Por un lado está agrupado atendiendo a las unidades mencionadas en el programa de la materia  para que les sea más sencillo identificar los textos.  Estas incluyen materiales que se irán trabajando tanto en espacios de teóricos como en prácticos.  Por otra parte, dado que trabajaremos el curriculum en espiral, habrá disponibles cronogramas de lectura para cada espacio, por eso también les dejamos un  enlace con el abordaje semanal.  Cronograma de lecturas para los espacios de Prácticos Guía de Trabajo para los espacios de Teóricos   Sugerimos la lectura del  programa  como punto de inicio y los cronogramas para guiarse.   a)  Organización Semanal  (según Cronograma de Prácticos - Carpeta de textos de teóricos según Guía de trabajo) Textos por separado , para descargarlos  de acuerdo a las propuestas de lectura ....

La maquinaria escolar

Les dejamos un link para ver y descargar una recopilación de viñetas del pedagogo y dibujante italiano Francesco Tonucci, Frato, quien a su modo reflexiona con mirada crítica a través del lápiz. Vean si algunas de las situaciones retratadas les parecen cotidianas o cercanas a los temas de los que nos hablan los autores de las unidades 1 y 2, y si a pesar de tener ya varias décadas, siguen teniendo vigencia. Img. La máquina de la escuela. F. Tonucci, 1970. La Maquinaria Escolar - 1970

La Escuela como Máquina de Educar. Guía de Abordaje

Hola, les acercamos una primera guía orientadora para abordar el texto de Pablo Pineau. No es necesario completarla ni enviarla sino que está pensada para señalar algunos ejes a considerar y disparar algunas reflexiones que podramos retomar una vez que nos encontremos en el aula. Piensen además, si pudieron ver algunos de los materiales optativos del blog, si hay otros, además del sugerido aquí, que podrían vincularse con las cuestiones que se plantean en el texto. Ojalá les resulte útil.