Ir al contenido principal

Diversidad, dispositivo escolar y condiciones de educabilidad. Escuelas de Reingreso, un ejemplo para pensar

A propósito de los temas que comenzaremos a abordar en los primeros encuentros, Bárbara una compañera que cursó la materia el cuatrimestre anterior, nos recomendó este documental sobre las "Escuelas de Reingreso". Nos pareció un material interesantísimo por cómo pone en juego la voz de los distintos actores institucionales (sujetos) interpelados por este dispositivo "distinto" y sumamente pertinente para seguir pensando de qué hablamos cuando ponemos en juego la problematización del modelo de escuela tradicional (con la concepción de Alumno "ideal" que trae arraigada), la interacción con los sujetos "reales" que la interpelan desde su diversidad y la tensión entre trabajar señalando "identidades plenas" y por el contrario, el trabajo en los "pliegues" de la subjetividad.
Ideal para verlo en sintonía con los materiales de Duschatzky y para seguir reflexionando ahora que nos introducimos en la indagación de los trabajos de campo, para su posterior análisis.

Dura apenas algo más de media hora y lo recomendamos enormemente, ojalá lo disfruten.



Comentarios

Entradas populares de este blog

Textos Bibliográficos

Atendiendo al contexto que nos convoca, hemos reorganizado la compilación de materiales bibliográficos para que sea más sencillo su abordaje. El material está agrupado atendiendo a las unidades mencionadas en el programa de la materia publicado para que les sea más sencillo encontrar los textos, no obstante, habrá disponibles cronogramas de lectura para cada espacio ya que  el orden mencionado allí no necesariamente el único posible, iremos recomendando otros recorridos para trabajar cada semana. Sugerimos la lectura del programa como punto de inicio.   Unidad 1 - Programa de la materia y Unidad 1 Unidad 2  Unidad 3 Unidad 4 Textos metodológicos para abordar el trabajo de campo (material complementario) Las unidades incluyen materiales que se irán trabajando tanto en espacios de teóricos como en prácticos. También pueden ver  en cada carpeta  los textos por separado , por si prefieren descargarlos  acorde a las propuestas de lectura .  Algunos fueron escaneados de fotoco

La maquinaria escolar

Les dejamos un link para ver y descargar una recopilación de viñetas del pedagogo y dibujante italiano Francesco Tonucci, Frato, quien a su modo reflexiona con mirada crítica a través del lápiz. Vean si algunas de las situaciones retratadas les parecen cotidianas o cercanas a los temas de los que nos hablan los autores de las unidades 1 y 2, y si a pesar de tener ya varias décadas, siguen teniendo vigencia. Img. La máquina de la escuela. F. Tonucci, 1970. La Maquinaria Escolar - 1970

La Escuela como Máquina de Educar. Guía de Abordaje

Hola, les acercamos una primera guía orientadora para abordar el texto de Pablo Pineau. No es necesario completarla ni enviarla sino que está pensada para señalar algunos ejes a considerar y disparar algunas reflexiones que podramos retomar una vez que nos encontremos en el aula. Piensen además, si pudieron ver algunos de los materiales optativos del blog, si hay otros, además del sugerido aquí, que podrían vincularse con las cuestiones que se plantean en el texto. Ojalá les resulte útil.