Ir al contenido principal

Fracaso Escolar. Diversidad, Desigualdad, "Educabilidad".



Baquero, realiza una crítica a la mirada tradicional sobre la educabilidad y propone superar esa concepción a partir del concepto de condiciones de educabilidad. Presten atención a cómo conceptualiza el fracaso escolar y cómo en este fracaso se cuela inevitable y necesariamente una indagación sobre "lo diverso". La diversidad, para él, debe ser analizada desde su complejidad: nuevas y heterogéneas infancias, nuevas y heterogéneas escuelas, nuevo papel del estado, nuevo papel de los medios, nuevas y heterogéneas condiciones sociales. Pero... 
¿Qué hacemos con  la  diversidad?
Baquero propone ir más allá de la ecuación que equipara diversidad con déficit. ¿Cómo lo hace?

Cuando la diversidad es el punto de partida, si esta no es contemplada en su total complejidad, se produce un desplazamiento que la equipara con déficit. Es importante analizar ese desplazamiento.  

Adjuntamos una guía de Preguntas orientadoras para el abordaje del texto

1.       Analiza la lectura crítica que hace el autor respecto de la categoría de Fracaso escolar: 

¿Qué dimensiones abarca esa lectura? ¿Está de acuerdo con ella? ¿Por qué?
¿Agregaría o completaría alguna dimensión o aspecto?

2.       Observa de qué manera inciden los discursos especializados en la conformación de la categoría Fracaso Escolar.
3.       ¿Cuáles son las características del Modelo Intervencionista y cómo incide en el ámbito escolar?
4.       ¿De qué manera Baquero plantea abordar la noción de educabilidad? ¿Cuál es la lectura tradicional que se hace sobre la misma en las instituciones?
5.       Aborda la tensión entre desigualdad y diversidad  trabajada por Baquero en el texto:

¿Cómo la describiría? ¿Cómo podría pensarse esa tensión a la luz de sus experiencias -como docentes si las tienen- o como estudiantes?

6.       ¿Qué propuestas realiza el autor para propiciar el trabajo a partir de la creación de condiciones de educabilidad? Intervenciones posibles.

7.       ¿Cómo pensar la propuesta de Baquero respecto del Fracaso Escolar, la educabilidad y la diversidad en época de Pandemia
Tengamos en cuenta los distintos niveles de escolaridad y los diversos sujetos de aprendizaje.

   Otro material para profundizar acerca de los planteos que propone el autor:


Comentarios

  1. Nadia, está en Unidad 2, primer texto. En el post de Textos Bibliográficos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Textos Bibliográficos

Atendiendo al contexto que nos convoca, hemos reorganizado la compilación de materiales bibliográficos para que sea más sencillo su abordaje. El material está agrupado atendiendo a las unidades mencionadas en el programa de la materia publicado para que les sea más sencillo encontrar los textos, no obstante, habrá disponibles cronogramas de lectura para cada espacio ya que  el orden mencionado allí no necesariamente el único posible, iremos recomendando otros recorridos para trabajar cada semana. Sugerimos la lectura del programa como punto de inicio.   Unidad 1 - Programa de la materia y Unidad 1 Unidad 2  Unidad 3 Unidad 4 Textos metodológicos para abordar el trabajo de campo (material complementario) Las unidades incluyen materiales que se irán trabajando tanto en espacios de teóricos como en prácticos. También pueden ver  en cada carpeta  los textos por separado , por si prefieren descargarlos  acorde a las propuestas de lectura .  Algunos fueron escaneados de fotoco

La maquinaria escolar

Les dejamos un link para ver y descargar una recopilación de viñetas del pedagogo y dibujante italiano Francesco Tonucci, Frato, quien a su modo reflexiona con mirada crítica a través del lápiz. Vean si algunas de las situaciones retratadas les parecen cotidianas o cercanas a los temas de los que nos hablan los autores de las unidades 1 y 2, y si a pesar de tener ya varias décadas, siguen teniendo vigencia. Img. La máquina de la escuela. F. Tonucci, 1970. La Maquinaria Escolar - 1970

La Escuela como Máquina de Educar. Guía de Abordaje

Hola, les acercamos una primera guía orientadora para abordar el texto de Pablo Pineau. No es necesario completarla ni enviarla sino que está pensada para señalar algunos ejes a considerar y disparar algunas reflexiones que podramos retomar una vez que nos encontremos en el aula. Piensen además, si pudieron ver algunos de los materiales optativos del blog, si hay otros, además del sugerido aquí, que podrían vincularse con las cuestiones que se plantean en el texto. Ojalá les resulte útil.