Baquero,
realiza una crítica a la mirada tradicional sobre la educabilidad y propone superar esa concepción a partir del concepto de condiciones de educabilidad.
Presten atención a cómo conceptualiza el fracaso escolar y cómo en este fracaso
se cuela inevitable y necesariamente una indagación sobre "lo diverso". La
diversidad, para él, debe ser analizada
desde su complejidad: nuevas y heterogéneas infancias, nuevas y heterogéneas
escuelas, nuevo papel del estado, nuevo papel de los medios, nuevas y
heterogéneas condiciones sociales. Pero...
¿Qué hacemos con la
diversidad?
Baquero propone ir
más allá de la ecuación que equipara diversidad con déficit. ¿Cómo lo hace?
Cuando la
diversidad es el punto de partida, si esta no es contemplada en su total
complejidad, se produce un desplazamiento que la equipara con déficit. Es importante analizar ese desplazamiento.
1.
Analiza la lectura crítica que hace el autor
respecto de la categoría de Fracaso escolar:
¿Qué dimensiones abarca esa lectura? ¿Está de acuerdo con ella?
¿Por qué?
¿Agregaría o completaría alguna dimensión o aspecto?
2.
Observa de qué manera inciden los discursos
especializados en la conformación de la categoría Fracaso Escolar.
3.
¿Cuáles son las características del Modelo
Intervencionista y cómo incide en el ámbito escolar?
4.
¿De qué manera Baquero plantea abordar la noción
de educabilidad? ¿Cuál es la lectura tradicional que se hace sobre la misma en
las instituciones?
5.
Aborda la tensión entre desigualdad y
diversidad trabajada por Baquero en el
texto:
¿Cómo
la describiría? ¿Cómo podría pensarse esa tensión a la luz de sus experiencias -como docentes si las tienen- o como
estudiantes?
6.
¿Qué propuestas realiza el autor para propiciar
el trabajo a partir de la creación de condiciones de educabilidad?
Intervenciones posibles.
7. ¿Cómo pensar la propuesta
de Baquero respecto del Fracaso Escolar, la educabilidad y la diversidad en época de Pandemia?
Tengamos en cuenta los distintos niveles de escolaridad y los diversos sujetos de
aprendizaje.
Otro material para profundizar acerca de los planteos que propone el autor:
Nadia, está en Unidad 2, primer texto. En el post de Textos Bibliográficos.
ResponderEliminar