A tono con el último trabajo final integrador, que propone realizar un acercamiento al campo, indagando y analizando los discursos de distintos actores institucionales en torno a los procesos de enseñanza y aprendizaje, y a los temas vinculados a lxs sujetxs que nos interpelan desde las aulas, compartimos algunos materiales para acercarnos y comenzar a pensar algunos aspectos del contexto actual, absolutamente inédito, que nos interpela y nos atraviesa en todo sentido.
A lo largo de estas semanas y desde diferentes propuestas bibliográficas consideramos distintos modos de concebir a lxs sujetxs aprendices - adolescentes, jóvenes y adultxs- que nos interpelan desde las aulas, desde distintos enfoques y en sus distintas aristas. Parte del trabajo es escuchar sus voces. A modo de "preparación" para esta escucha, compartimos un material reciente, muy interesante, que se propone indagar sentires y vivencias de estudiantes adolescentes en pandemia. Se trata de un primer informe acerca de un trabajo de investigación realizado por un equipo interdisciplinario encabezado por Carina Kaplan.
Si les interesa el tema pueden profundizar aquí
En este tiempo, además, hemos estado reflexionando acerca de los tipos de gestión institucional y del rol docente, abordándolo de igual modo desde distintos enfoques y es también parte de la propuesta retomar las voces de estos actores institucionales, por eso, teniendo en cuenta que desde el Ministerio de Educación, también se indagó acerca de los modos en que fue organizada la "continuidad pedagógica" en nuestro país en los distintos niveles educativos convocando sus voces, compartimos una síntesis del informe preliminar acerca de la encuesta a personal directivo y los destacados de la encuesta realizada a docentes durante el año 2020.
Ojalá los materiales les resulten interesantes y útiles a modo de preparación y producción de las entrevistas a realizar.
Comentarios
Publicar un comentario