Ir al contenido principal

Una mirada sobre el territorio

A tono con el último trabajo final integrador, que propone realizar un acercamiento al campo, indagando y analizando los discursos de distintos actores institucionales en torno a los procesos de enseñanza y aprendizaje, y a los temas vinculados a lxs sujetxs que nos interpelan desde las aulas, compartimos algunos materiales para acercarnos y comenzar a pensar algunos aspectos del contexto actual, absolutamente inédito, que nos interpela y nos atraviesa en todo sentido.

A lo largo de estas semanas y desde diferentes propuestas bibliográficas consideramos distintos modos de concebir a lxs sujetxs aprendices - adolescentes, jóvenes y adultxs- que nos interpelan desde las aulas, desde distintos enfoques y en sus distintas aristas. Parte del trabajo es escuchar sus voces. A modo de "preparación" para esta escucha, compartimos un material reciente, muy interesante, que se propone indagar sentires y vivencias de estudiantes adolescentes en pandemia. Se trata de un primer informe acerca de un trabajo de investigación realizado por un equipo interdisciplinario encabezado por Carina Kaplan.

Si les interesa el tema pueden profundizar aquí

En este tiempo, además, hemos estado reflexionando acerca de los tipos de gestión institucional y del rol docente, abordándolo de igual modo desde distintos enfoques y es también parte de la propuesta retomar las voces de estos actores institucionales, por eso, teniendo en cuenta que desde el Ministerio de Educación, también se indagó acerca de los modos en que fue organizada la "continuidad pedagógica" en nuestro país en los distintos niveles educativos convocando sus voces, compartimos una síntesis del informe preliminar acerca de la encuesta a personal directivo y los destacados de la encuesta realizada a docentes durante el año 2020.

Ojalá los materiales les resulten interesantes y útiles a modo de preparación y producción de las entrevistas a realizar.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Textos Bibliográficos

Atendiendo al contexto que nos convoca, hemos reorganizado la compilación de materiales bibliográficos para que sea más sencillo su abordaje. El material está agrupado atendiendo a las unidades mencionadas en el programa de la materia publicado para que les sea más sencillo encontrar los textos, no obstante, habrá disponibles cronogramas de lectura para cada espacio ya que  el orden mencionado allí no necesariamente el único posible, iremos recomendando otros recorridos para trabajar cada semana. Sugerimos la lectura del programa como punto de inicio.   Unidad 1 - Programa de la materia y Unidad 1 Unidad 2  Unidad 3 Unidad 4 Textos metodológicos para abordar el trabajo de campo (material complementario) Las unidades incluyen materiales que se irán trabajando tanto en espacios de teóricos como en prácticos. También pueden ver  en cada carpeta  los textos por separado , por si prefieren descargarlos  acorde a las propuestas de lectura .  Algunos fueron escaneados de fotoco

La maquinaria escolar

Les dejamos un link para ver y descargar una recopilación de viñetas del pedagogo y dibujante italiano Francesco Tonucci, Frato, quien a su modo reflexiona con mirada crítica a través del lápiz. Vean si algunas de las situaciones retratadas les parecen cotidianas o cercanas a los temas de los que nos hablan los autores de las unidades 1 y 2, y si a pesar de tener ya varias décadas, siguen teniendo vigencia. Img. La máquina de la escuela. F. Tonucci, 1970. La Maquinaria Escolar - 1970

La Escuela como Máquina de Educar. Guía de Abordaje

Hola, les acercamos una primera guía orientadora para abordar el texto de Pablo Pineau. No es necesario completarla ni enviarla sino que está pensada para señalar algunos ejes a considerar y disparar algunas reflexiones que podramos retomar una vez que nos encontremos en el aula. Piensen además, si pudieron ver algunos de los materiales optativos del blog, si hay otros, además del sugerido aquí, que podrían vincularse con las cuestiones que se plantean en el texto. Ojalá les resulte útil.