La autora analiza los efectos de una mirada indvidualizante y
patologizante que desconoce las particularidades del sujeto que aprende. Indaga sobre la categoría de retardo mental
leve, y el paradigma clínico sobre el que se asienta: El modelo intervencionista.
Observa categorías encubridoras, rastrea explicaciones y “tratamientos” indicados:
teoría hereditaria, políticas compensatorias, postura ambientalista. Reflexiona
sobre el diagnóstico convertido en
veredicto.
Desafío: ¿Cómo evaluar y pensar la diversidad sin
convertirla en déficit y desigualdad? (Puntos de partida, hándicap sociocultural).
Luego de estas líneas, dejamos un punteo de los ítems
centrales para el abordaje del texto:
1.
Categoría Retardo Mental Leve: caracteres,
historia, postura crítica.
2.
Categoría Retardo Metal profundo: caracteres,
historia
3.
La causalidad genética y la causalidad
ambiental
4.
El reduccionismo psicológico y el
reduccionismo médico.
5.
La noción de categoría encubridora
6.
Cuando el diagnóstico se convierte en
veredicto.
7.
El “hándicap sociocultural”.
8.
Fracaso escolar como fenómeno complejo y
multideterminado
9.
El Fracaso Escolar Masivo.
10.
Los mitos en la escuela.
11.
A partir de los planteos
de Lus, ¿qué lecturas podrían hacerse del contexto educativo actual, en el marco de la pandemia?
Otros materiales para reflexionar sobre las cuestiones que plantea este texto:
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