Ir al contenido principal

El Fracaso Escolar. Miradas "patologizantes". Presentación y guía de abordaje.



La autora analiza los efectos de una mirada indvidualizante y patologizante que desconoce las particularidades del sujeto que aprende.  Indaga sobre la categoría de retardo mental leve, y el paradigma clínico sobre el que se asienta: El modelo intervencionista. Observa categorías encubridoras, rastrea explicaciones y “tratamientos” indicados: teoría hereditaria, políticas compensatorias, postura ambientalista. Reflexiona sobre el diagnóstico  convertido en veredicto.

Desafío: ¿Cómo evaluar y pensar la diversidad sin convertirla en déficit y desigualdad? (Puntos de  partida, hándicap sociocultural).

Luego de estas líneas, dejamos un punteo de los ítems centrales para el abordaje del texto:

1.       Categoría Retardo Mental Leve: caracteres, historia, postura crítica.
2.       Categoría Retardo Metal profundo: caracteres, historia
3.       La causalidad genética y la causalidad ambiental
4.       El reduccionismo psicológico y el reduccionismo médico.
5.       La noción de categoría encubridora
6.       Cuando el diagnóstico se convierte en veredicto.
7.       El “hándicap sociocultural”.
8.       Fracaso escolar como fenómeno complejo y multideterminado
9.       El Fracaso Escolar Masivo.
10.   Los mitos en la escuela.


11.   A partir de los planteos de Lus, ¿qué lecturas podrían hacerse del contexto educativo actual, en el marco de la pandemia?



Otros materiales para reflexionar sobre las cuestiones que plantea este texto:

Comentarios

Entradas populares de este blog

Textos Bibliográficos

Atendiendo al contexto que nos convoca, hemos reorganizado la compilación de materiales bibliográficos para que sea más sencillo su abordaje. El material está agrupado atendiendo a las unidades mencionadas en el programa de la materia publicado para que les sea más sencillo encontrar los textos, no obstante, habrá disponibles cronogramas de lectura para cada espacio ya que  el orden mencionado allí no necesariamente el único posible, iremos recomendando otros recorridos para trabajar cada semana. Sugerimos la lectura del programa como punto de inicio.   Unidad 1 - Programa de la materia y Unidad 1 Unidad 2  Unidad 3 Unidad 4 Textos metodológicos para abordar el trabajo de campo (material complementario) Las unidades incluyen materiales que se irán trabajando tanto en espacios de teóricos como en prácticos. También pueden ver  en cada carpeta  los textos por separado , por si prefieren descargarlos  acorde a las propuestas de lectura .  Algunos fueron escaneados de fotoco

La maquinaria escolar

Les dejamos un link para ver y descargar una recopilación de viñetas del pedagogo y dibujante italiano Francesco Tonucci, Frato, quien a su modo reflexiona con mirada crítica a través del lápiz. Vean si algunas de las situaciones retratadas les parecen cotidianas o cercanas a los temas de los que nos hablan los autores de las unidades 1 y 2, y si a pesar de tener ya varias décadas, siguen teniendo vigencia. Img. La máquina de la escuela. F. Tonucci, 1970. La Maquinaria Escolar - 1970

La Escuela como Máquina de Educar. Guía de Abordaje

Hola, les acercamos una primera guía orientadora para abordar el texto de Pablo Pineau. No es necesario completarla ni enviarla sino que está pensada para señalar algunos ejes a considerar y disparar algunas reflexiones que podramos retomar una vez que nos encontremos en el aula. Piensen además, si pudieron ver algunos de los materiales optativos del blog, si hay otros, además del sugerido aquí, que podrían vincularse con las cuestiones que se plantean en el texto. Ojalá les resulte útil.