Ir al contenido principal

Escuela(s) Hoy. Múltiples formas de hacer (y ser) escuela.

Una de las consignas fundamentales de nuestro recorrido es el trabajo de indagación. Atender la singularidad de una institución educativa. Conocerla a través de distintos actores institucionales. Indagar sobre ella y los vínculos que se establecen allí. Entre esxs actores. Con lxs sujetxs que asisten. Con los procesos de enseñanza aprendizaje.
Acercamos materiales para al menos, espiar un poco el territorio para quienes todavía no lo están transitando en su cotidianidad. 


¿Cómo es la escuela hoy? ¿Hay una única manera de hacer y ser escuela...?



Fue la Pluma. Martín Jerónimo Becerra. Debate educativo desde las aulas

"Este blog es el resultado de charlas extensísimas que hemos mantenido compañeras y compañeros docentes durante años. Y de la necesidad de levantar la puntería, afinar los análisis, jerarquizar las prioridades, en fin, marcar la cancha del debate educativo.
La intención, como siempre, es la de racionalizar las nubes que echan sombras sobre la educación pública en nuestro país y promover el debate y la agenda en el ámbito de la política pública, tan plagado de humos discursivos y voluntaristas pero vacío de ideas concretas de mejora. Pero hacerlo desde las aulas: con las voces de las y los docentes que estamos todos los días con los alumnos, que nos vinculamos con ellos y que hacemos malabares para establecer puentes entre un contexto atravesado por todo tipo de carencias, y el conocimiento, y la crítica. (...)"
La escuela secundaria “Manuel Mujica Lainez” está ubicada en [Barrio Samoré] Villa Lugano, en los márgenes de la Ciudad de Buenos Aires, donde se registran los mayores índices de pobreza. Durante todo un año se filmó el día a día de un taller escolar con jóvenes de 4to año, trabajando en el armado de un mapeo colectivo del barrio. A través del registro minucioso de esta tarea escolar, se construye la vida interna propia del aula, al mismo tiempo que surgen las problemáticas externas que viven los estudiantes.
Mirada institucional sobre una institución de la EPJA.
Presentación de un trabajo de observación y análisis institucional sobre un Centro Educativo de Educación de Nivel Secundario para personas Jóvenes y Adultas.




"La Educación en Movimiento", una película documental de Malena Noguer y Martín Ferrari Argentina, 2018. Acerca de experiencias de educación popular en América Latina. Caso Bachillerato Popular FPDS (Buenos Aires)

Sobre experiencias educativas para personas jóvenes y adultas en contextos de encierro punitivo
El Almafuerte de Gato Martínez Cantó, Santiago Nacif Cabrera y Roberto Persano (2009)
Cheto Cheto de Fabio Zurita (2019)  - Disponible para ver online en la plataforma Cont.ar con registro previo



Experiencias en el nivel superior (existen otras varias a nivel nacional)




Tengan en cuenta también, los materiales sugeridos en estas entradas más viejitas, pero vigentes:
Sobre una escuela de Reingreso
Sobre escenas escolares registradas en el conurbano bonaerense

Comentarios

Entradas populares de este blog

Textos Bibliográficos

Atendiendo al contexto que nos convoca, hemos reorganizado la compilación de materiales bibliográficos para que sea más sencillo su abordaje. El material está agrupado atendiendo a las unidades mencionadas en el programa de la materia publicado para que les sea más sencillo encontrar los textos, no obstante, habrá disponibles cronogramas de lectura para cada espacio ya que  el orden mencionado allí no necesariamente el único posible, iremos recomendando otros recorridos para trabajar cada semana. Sugerimos la lectura del programa como punto de inicio.   Unidad 1 - Programa de la materia y Unidad 1 Unidad 2  Unidad 3 Unidad 4 Textos metodológicos para abordar el trabajo de campo (material complementario) Las unidades incluyen materiales que se irán trabajando tanto en espacios de teóricos como en prácticos. También pueden ver  en cada carpeta  los textos por separado , por si prefieren descargarlos  acorde a las propuestas de lectura .  Algunos fueron escaneados de fotoco

La maquinaria escolar

Les dejamos un link para ver y descargar una recopilación de viñetas del pedagogo y dibujante italiano Francesco Tonucci, Frato, quien a su modo reflexiona con mirada crítica a través del lápiz. Vean si algunas de las situaciones retratadas les parecen cotidianas o cercanas a los temas de los que nos hablan los autores de las unidades 1 y 2, y si a pesar de tener ya varias décadas, siguen teniendo vigencia. Img. La máquina de la escuela. F. Tonucci, 1970. La Maquinaria Escolar - 1970

La Escuela como Máquina de Educar. Guía de Abordaje

Hola, les acercamos una primera guía orientadora para abordar el texto de Pablo Pineau. No es necesario completarla ni enviarla sino que está pensada para señalar algunos ejes a considerar y disparar algunas reflexiones que podramos retomar una vez que nos encontremos en el aula. Piensen además, si pudieron ver algunos de los materiales optativos del blog, si hay otros, además del sugerido aquí, que podrían vincularse con las cuestiones que se plantean en el texto. Ojalá les resulte útil.