El artículo de Flavia Terigi, está escrito “imaginando” un sujeto preferentemente del nivel inicial y primario, pero podríamos tomar sus ejes conceptuales para analizar la singularidad de los aprendizajes escolares en los niveles que nos convocan: Medio y Superior.
La autora, a lo largo de su propuesta, problematiza múltiples supuestos pedagógicos y didácticos vigentes que se convierten en severos obstáculos al momento de pensar aprendizajes y enseñanzas, por ej. procesos equivalentes, monocronías, sujetos ideales, tiempos ideales… A continuación, reflexiona sobre ciertas verdades indiscutidas en el ámbito escolar, por ej. aprendizajes unitarios, predominio de lenguajes formales… Según lo precedente, propone abordar la noción de inclusión educativa en articulación con el marco jurídico, institucional y político, considerando alternativas favorecedoras de procesos enriquecedores.
Sugerimos poner especial atención a:
1. ¿A qué denomina cronologías de aprendizaje?
2. Caracterice la noción de trayectoria escolar, relacione con trayectoria teórica y trayectorias reales.
3. ¿Por qué menciona, la importancia de reflexionar sobre: trayectorias “no encauzadas”? ¿De qué nos hablan dichas trayectorias?
4. ¿Cuáles son las consecuencias de recorridos “no encauzados”?
5. Identifique y analice los supuestos pedagógicos y didácticos centrales presentes en el sistema escolar.
6. ¿A qué se refiere cuando invita a pensar en cronologías simultáneas?
7. ¿Qué estrategias propone para salir del círculo vicioso?
8. ¿Qué papel tiene en el proceso, el aprendizaje colaborativo?
Otros materiales para ver:
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