Con el texto de P. Pineau de la unidad
1 comenzamos a reflexionar sobre las "piezas" que han caracterizado
al modelo de escuela surgida en la modernidad, tratando de distinguirla en el
paisaje donde parecía fundida. Con los textos de Lus y Baquero de la unidad 2
empezamos a pensar qué es lo que sucede cuando no todxs lxs sujetxs responden
al "modelo de alumnx" que vino aparejado a ese dispositivo moderno.
Kantor por su parte nos invita a detener la mirada en esxs sujetxs,
adolescentes, jóvenes que habrán de ser aprendices, por eso propusimos
adelantar su lectura. En este otro texto de la segunda unidad de la materia, el
desafío es volver a mirar el paisaje, detenernos en el contexto, repensar qué
sucede hoy en las aulas y cómo se hace escuela en estos tiempos.
Atravesadxs por la coyuntura de aislamiento social, preventivo y obligatorio,
el contexto nos invita una vez más a pensar ¿Cómo se distinguen laS
escuelaS en el paisaje?
Silvia Duschatzky nos presenta
“escenas”; imágenes, fragmentos, situaciones que ocurren en ese lugar, en esos
momentos en que acontece la escuela y que al mismo tiempo no pueden
desvincularse de aquello que ocurre fuera de ella. La autora nos ofrece
conceptualizaciones que nos serán útiles para reconocer la singularidad de
la(s) escuela(s) hoy y pensarnos institucionalmente y desde el rol docente, en
vínculo con lxs sujetxs reales que nos interpelan desde las aulas.
Atendiendo el recorrido que propone la
autora, considerar:
1. La fecha de publicación del texto. Las escenas
relatadas, ¿han perdido vigencia? ¿Qué hubiera ocurrido diferente en el último
año, por ejemplo?
2. ¿A qué refiere la caída de la ilusión y
qué implica abordar el estallido de la(s) representación(es)? ¿Cuál
es la ilusión y qué es lo que estalla? ¿Qué sucede tras ese estallido?
3. ¿Por qué pone en duda la vigencia de hablar de
“escuela” en singular? ¿Con qué podemos vincularlo?
4. Ocupar la posición de alumno... ¿A qué refiere? ¿Qué pasaba antes con esta “posición”? ¿Qué ocurre
ahora? (*Atender también a lo referido a la figura del desertor, a
las identidades plenas y homogéneas, a la autoridad
académica y la relación asimétrica docente-alumno)
5. La noción de “Pliegues de la conflictividad social”
¿Qué significa? ¿Cuál es su importancia? ¿Cómo se vincula con la noción
de singularidad? ¿y con lo particular? ¿Con qué otros
conceptos trabajados por lxs autores leídxs anteriormente podría vincularse?
6. ¿Qué señala acerca de lo que supone gestionar una
institución? ¿Qué implican y cómo se caracterizan los dos modos de gestión que
postula? ¿Cuál es el papel de la conflictividad en relación a
los modos de gestión?
7. ¿Qué implica poder nombrar lo que acontece y
qué se habilita al hacerlo? ¿A qué se refiere con la implicación y
cuál es su importancia? ¿Qué implica dejarse alterar por el
problema?
8. ¿A qué refiere con considerar identidades institucionales plenas
y qué riesgo conlleva?
Para ir pensando...
Teniendo
en cuenta el carácter particularmente excepcional del presente ciclo lectivo,
¿Cómo son las escenas escolares hoy? ¿Qué otras representaciones han estallado
y que implica ese estallido?
¿Puede
establecerse algún vínculo entre las distintas formas de hacer y (ser)
escuela hoy en este contexto de aislamiento obligatorio (y
todo lo que conlleva) con el concepto de “gestión” y sus modos?
¿Pueden
establecerse vínculos entre las propuestas de esta autora y aquellas esgrimidas
por Kantor y Baquero?
Comentarios
Publicar un comentario