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¿Dónde está la escuela hoy? Guía orientadora.

Con el texto de P. Pineau de la unidad 1 comenzamos a reflexionar sobre las "piezas" que han caracterizado al modelo de escuela surgida en la modernidad, tratando de distinguirla en el paisaje donde parecía fundida. Con los textos de Lus y Baquero de la unidad 2 empezamos a pensar qué es lo que sucede cuando no todxs lxs sujetxs responden al "modelo de alumnx" que vino aparejado a ese dispositivo moderno. Kantor por su parte nos invita a detener la mirada en esxs sujetxs, adolescentes, jóvenes que habrán de ser aprendices, por eso propusimos adelantar su lectura. En este otro texto de la segunda unidad de la materia, el desafío es volver a mirar el paisaje, detenernos en el contexto, repensar qué sucede hoy en las aulas y cómo se hace escuela en estos tiempos.

Atravesadxs por la coyuntura de aislamiento social, preventivo y obligatorio, el contexto nos invita una vez más a pensar ¿Cómo se distinguen laS escuelaS en el paisaje


Silvia Duschatzky nos presenta “escenas”; imágenes, fragmentos, situaciones que ocurren en ese lugar, en esos momentos en que acontece la escuela y que al mismo tiempo no pueden desvincularse de aquello que ocurre fuera de ella. La autora nos ofrece conceptualizaciones que nos serán útiles para reconocer la singularidad de la(s) escuela(s) hoy y pensarnos institucionalmente y desde el rol docente, en vínculo con lxs sujetxs reales que nos interpelan desde las aulas.

Atendiendo el recorrido que propone la autora, considerar:

1.  La fecha de publicación del texto. Las escenas relatadas, ¿han perdido vigencia? ¿Qué hubiera ocurrido diferente en el último año, por ejemplo?

2.  ¿A qué refiere la caída de la ilusión y qué implica abordar el estallido de la(s) representación(es)? ¿Cuál es la ilusión y qué es lo que estalla? ¿Qué sucede tras ese estallido?

3.  ¿Por qué pone en duda la vigencia de hablar de “escuela” en singular? ¿Con qué podemos vincularlo?

4.  Ocupar la posición de alumno... ¿A qué refiere? ¿Qué pasaba antes con esta “posición”? ¿Qué ocurre ahora? (*Atender también a lo referido a la figura del desertor, a las identidades plenas y homogéneas, a la autoridad académica y la relación asimétrica docente-alumno)

5.  La noción de “Pliegues de la conflictividad social” ¿Qué significa? ¿Cuál es su importancia? ¿Cómo se vincula con la noción de singularidad? ¿y con lo particular? ¿Con qué otros conceptos trabajados por lxs autores leídxs anteriormente podría vincularse?

6.  ¿Qué señala acerca de lo que supone gestionar una institución? ¿Qué implican y cómo se caracterizan los dos modos de gestión que postula? ¿Cuál es el papel de la conflictividad en relación a los modos de gestión?

7.  ¿Qué implica poder nombrar lo que acontece y qué se habilita al hacerlo? ¿A qué se refiere con la implicación y cuál es su importancia? ¿Qué implica dejarse alterar por el problema? 

8.  ¿A qué refiere con considerar identidades institucionales plenas y qué riesgo conlleva?


Para ir pensando...

Teniendo en cuenta el carácter particularmente excepcional del presente ciclo lectivo, ¿Cómo son las escenas escolares hoy? ¿Qué otras representaciones han estallado y que implica ese estallido?

¿Puede establecerse algún vínculo entre las distintas formas de hacer y (ser) escuela hoy en este contexto de aislamiento obligatorio (y todo lo que conlleva) con el concepto de “gestión” y sus modos?

¿Pueden establecerse vínculos entre las propuestas de esta autora y aquellas esgrimidas por Kantor Baquero


Otros materiales vinculados para ver:

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