Ovide Menin analiza diversas concepciones sobre el aprendizaje y el desplazamiento que, en ocasiones, en nombre de ellas, se realiza sobre los sujetos que aprenden. Parte de una propuesta que invita a problematizar las diferencias respecto del aprendizaje y la enseñanza, en niños, jóvenes y adultos. Cuestiona los métodos clásicos y se pregunta:
¿Qué es ser adulto?
En función de lo precedente caracteriza la educación para adultos teniendo en cuenta aspectos históricos, experiencias concretas y dificultades cotidianas.
Es importante atender a:
A. ¿Cuáles son las críticas que realiza a los métodos tradicionales utilizados para propiciar aprendizajes en los estudiantes?
B. ¿Qué quiere decir cuando afirma, pensando en el ámbito escolar: “el niño no es un adulto pequeño, el adulto no es un niño grande”?
C. ¿Qué implica “ser adulto” para Menin? ¿Está de acuerdo?
D. ¿De qué manera explican el aprendizaje los 4 enfoques desarrollados por Menin?.
E. ¿Cómo ha sido a lo largo de la historia, el proceso de desarrollo de la Educación para adultos? ¿Qué vínculo puede establecer con la variable política?
F. ¿Qué aspectos hay que tener en cuenta para pensar el aprendizaje en adultos?
G. ¿Cuáles son los problemas más importantes que suelen presentarse en la educación de adultos?
H. Observe y reflexione sobre las características de las 3 experiencias escolares que describe Menin en el texto.
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