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Educar Adolescentes y Jóvenes hoy. Guía orientadora

A continuación presentamos una guía orientadora para abordar un texto incluido en la unidad 4 del programa de la materia, cuya lectura sin embargo proponemos "adelantar" ya que creemos puede ser útil para articular conceptos de los textos precedentes y de los que siguen en esta primera recomendación de lecturas.


¿Para quiénes fue pensada la escuela secundaria tradicional? ¿Con qué objetivos?
(*Si ya han transitado otras lecturas que abordan estas cuestiones, podrían comenzar pensando cómo se vinculan estas preguntas a la tesis de “Herederos y Becarios” de  P. Bourdie o bien qué sucedió en nuestro país con la escuela tradicional luego de la vuelta  de la democracia y durante el auge de las políticas neoliberales en la década de los 90...)

¿Qué diríamos de la adolescencia como etapa de la vida?
¿Cuáles son las características con las que frecuentemente se asocia a “la adolescencia” hoy?


Débora Kantor analiza algunos puntos de partida para pensar la educación de adolescentes y jóvenes, considerando factores importantes en la construcción de subjetividad que muchas veces se dejan de lado en las representaciones hegemónicas que circulan socialmente, no sólo en los medios, sino también en los discursos que se construyen sobre y desde la(s) escuela(s).

Atendiendo el recorrido que propone la autora, considerar:
1. ¿A qué refiere con lo “nuevo” en las adolescencias y juventudes de hoy?
2. ¿Qué pasa con las nociones de “normalidad” y “normatividad”? ¿Qué abarcan y qué dejan de lado? ¿Y con lo referido a los proyectos?
3. ¿Cómo aparecen representadas socialmente las culturas juveniles? ¿Cómo aparecen las referencias a “Adolescencia/Adolescentes” “Juventud/Jóvenes” en los discursos actuales?
4. ¿Cómo pensar “laS” culturas juveniles en relación a “la” cultura escolar? ¿Qué queda adentro y qué queda afuera de “lo escolar”?
5. ¿Qué implica reconocer y atender los “datos duros de origen” de lxs sujetxs? ¿A qué remite la diferenciación entre quienes son merecedores de “conceptos” y quienes sólo pueden acceder a “etiquetas”?
6. Según su propuesta, ¿Cuál es la importancia del(os) Plural(es)? Considerar también lo referido a Identidades fijas y homogéneas.
Para ir pensando...

¿Podemos reconocer puntos de encuentro entre las conceptualizaciones de plurales, datos duros de origen, conceptos vs. etiquetas y las posturas de Baquero y Lus planteadas en sus textos referidos al Fracaso Escolar Masivo?

¿Qué vínculo/s podríamos sugerir entre la obligatoriedad de la escuela secundaria que instauró la normativa promulgada en 2006, la propuesta de Baquero acerca de flexibilizar los determinantes duros del dispositivo escolar para generar condiciones de educabilidad y la mirada que posiciona a lxs adolescentes como sujetxs de derecho?

Y en relación a la situación actual... ¿Cómo podemos pensar la cultura escolar marcada por múltiples virtualidades? ¿Qué queda adentro y qué afuera?... ¿Qué podría considerarse como el adentro y el afuera de "lo escolar" hoy?



Otros materiales vinculados para ver:

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