A continuación presentamos una guía orientadora
para abordar un texto incluido en la unidad 4 del programa de la materia, cuya
lectura sin embargo proponemos "adelantar" ya que creemos puede ser
útil para articular conceptos de los textos precedentes y de los que siguen en
esta primera recomendación de lecturas.
¿Para quiénes fue
pensada la escuela secundaria tradicional? ¿Con qué objetivos?
(*Si ya han transitado otras lecturas que abordan estas cuestiones, podrían
comenzar pensando cómo se vinculan estas preguntas a la tesis de “Herederos y Becarios”
de P. Bourdie o bien qué sucedió en nuestro país con la escuela tradicional
luego de la vuelta de la democracia y durante el auge de las políticas neoliberales en la década
de los 90...)
¿Qué
diríamos de la adolescencia como etapa de la vida?
¿Cuáles son las características con las que frecuentemente se asocia a
“la adolescencia” hoy?
Débora Kantor analiza algunos puntos de
partida para pensar la educación de adolescentes y jóvenes, considerando
factores importantes en la construcción de subjetividad que muchas veces se
dejan de lado en las representaciones hegemónicas que circulan socialmente, no
sólo en los medios, sino también en los discursos que se construyen sobre y
desde la(s) escuela(s).
Atendiendo el recorrido que propone la autora, considerar:
1.
¿A qué refiere con lo “nuevo” en las
adolescencias y juventudes de hoy?
2.
¿Qué pasa con las nociones de “normalidad”
y “normatividad”? ¿Qué abarcan y qué dejan de lado? ¿Y con lo referido a los proyectos?
3.
¿Cómo aparecen representadas
socialmente las culturas juveniles? ¿Cómo aparecen las
referencias a “Adolescencia/Adolescentes” “Juventud/Jóvenes” en los discursos actuales?
4.
¿Cómo pensar “laS” culturas
juveniles en relación a “la” cultura escolar? ¿Qué queda adentro y qué
queda afuera de “lo escolar”?
5.
¿Qué implica reconocer y atender los “datos
duros de origen” de lxs sujetxs? ¿A qué remite la diferenciación entre quienes
son merecedores de “conceptos” y quienes sólo pueden acceder a “etiquetas”?
6.
Según su propuesta, ¿Cuál es la
importancia del(os) Plural(es)? Considerar también lo referido a Identidades
fijas y homogéneas.
Para ir pensando...
¿Podemos reconocer puntos de encuentro
entre las conceptualizaciones de plurales, datos duros de origen, conceptos
vs. etiquetas y las posturas de Baquero y Lus planteadas
en sus textos referidos al Fracaso Escolar Masivo?
¿Qué vínculo/s podríamos sugerir entre
la obligatoriedad de la escuela secundaria que instauró la normativa
promulgada en 2006, la propuesta de Baquero acerca de flexibilizar los
determinantes duros del dispositivo escolar para generar condiciones de educabilidad
y la mirada que posiciona a lxs adolescentes como sujetxs de
derecho?
Y en relación a la
situación actual... ¿Cómo podemos pensar la cultura escolar marcada por múltiples
virtualidades? ¿Qué queda adentro y qué afuera?... ¿Qué podría considerarse
como el adentro y el afuera de "lo escolar" hoy?
Otros materiales vinculados para ver:
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