En la tercera semana de cursada, en el espacio de prácticos iniciaremos la Unidad 3, a partir de la cual nos adentraremos ya en el terreno de las teorías del aprendizaje. Este recorrido comienza con el enfoque conductista, para el que reconoceremos dos vertientes, el condicionamiento clásico y el condicionamiento operante. Sobre este último, por su relevancia para el campo, nos detendremos especialmente. A continuación una guía orientadora para abordar el texto de B. Skinner, autor de referencia para este paradigma y para la historia del campo educativo.
- Reflexionar sobre la concepción de aprendizaje y la propuesta de mejora de la enseñanza. ¿En qué consisten?
- Analizar: La utilización recurrente de ejemplos con animales para argumentar las conclusiones ¿Con qué se relaciona?
- ¿Cuál es la importancia y en qué consisten las “contingencias de reforzamiento”?
- ¿Cómo funcionan las “máquinas de enseñar” y qué ventajas tienen para este enfoque? ¿Podemos vincularlas con algunas lógicas propias de nuestro contexto actual?
Para ir pensando…
¿Qué lectura podrías hacer de la siguiente afirmación: “como aprenden los animales, aprendemos las personas”?
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