Ir al contenido principal

Introducción a la Teoría Conductista. Guía orientadora

Luego de la introducción y los ejes analizados en las 1ras semanas de clases comenzaremos a reflexionar sobre
las diversas teorías del aprendizaje. En este sentido, se abordará el papel del conocimiento y la actividad del sujeto
en los distintos marcos teóricos que éstas vehiculizan.

Atendiendo al programa de la materia, en esta unidad tendremos para cada teoría, (también consideradas “paradigmas”) un texto de Hernández Rojas, que servirá de introducción y desarrollará los aspectos generales de ellas.


Guía orientadora:

  1. Atender a los antecedentes del paradigma y el contexto de su surgimiento. Distinguir entre las dos variantes del conductismo (clásico y operante), los elementos y particularidades de cada una de ellas.
  2. Reconocer la "postura epistémica" de este paradigma ¿Cuál es la relación epistemológica con la que se identifica? (¿Qué características asume el conocimiento? ¿Cómo se lo entiende?)
  3. ¿Cuáles son sus características y qué implicancias tendrán?
  4. ¿Qué cuestiones dejan de lado?
  5. Sus objetivos y su objeto de estudio ¿Cómo aparecen estos en el campo educativo?
  6. El lugar del sujeto (aprendiz) dentro del paradigma
  7. La definición de "conducta" que contempla este paradigma
  8. ¿A qué se llama reforzador y qué lugar tiene dentro del modelo de condicionamiento operante? 
  9. ¿Cómo se aprende? ¿Cuál será el lugar del error?
  10. ¿Cómo se concibe al docente?¿Cómo se enseña? ¿De qué manera se plantea la evaluación?


Para ir pensando…

¿Cuál es la vigencia de este paradigma hoy?* 
*En educación y también en la vida cotidiana, porque muchas veces estas teorías -con origen en el campo epistémico de la psicología  - son llevadas al ámbito educativo (formal, institucional, escolar) pero no sólo allí aparecen.

¿De qué manera aparece -o reaparece- este paradigma actualmente? ¿Será totalmente "negativo"? ¿Tendrá aspectos "positivos/útiles"? ¿Cuáles? ¿Cómo? ¿Por qué?


Otros materiales para ver:

Comentarios

Entradas populares de este blog

Textos Bibliográficos

Atendiendo al contexto que nos convoca, hemos reorganizado la compilación de materiales bibliográficos para que sea más sencillo su abordaje. El material está agrupado atendiendo a las unidades mencionadas en el programa de la materia publicado para que les sea más sencillo encontrar los textos, no obstante, habrá disponibles cronogramas de lectura para cada espacio ya que  el orden mencionado allí no necesariamente el único posible, iremos recomendando otros recorridos para trabajar cada semana. Sugerimos la lectura del programa como punto de inicio.   Unidad 1 - Programa de la materia y Unidad 1 Unidad 2  Unidad 3 Unidad 4 Textos metodológicos para abordar el trabajo de campo (material complementario) Las unidades incluyen materiales que se irán trabajando tanto en espacios de teóricos como en prácticos. También pueden ver  en cada carpeta  los textos por separado , por si prefieren descargarlos  acorde a las propuestas de lectura .  Algunos fueron escaneados de fotoco

La Escuela como Máquina de Educar. Guía de Abordaje

Hola, les acercamos una primera guía orientadora para abordar el texto de Pablo Pineau. No es necesario completarla ni enviarla sino que está pensada para señalar algunos ejes a considerar y disparar algunas reflexiones que podramos retomar una vez que nos encontremos en el aula. Piensen además, si pudieron ver algunos de los materiales optativos del blog, si hay otros, además del sugerido aquí, que podrían vincularse con las cuestiones que se plantean en el texto. Ojalá les resulte útil.

La maquinaria escolar

Les dejamos un link para ver y descargar una recopilación de viñetas del pedagogo y dibujante italiano Francesco Tonucci, Frato, quien a su modo reflexiona con mirada crítica a través del lápiz. Vean si algunas de las situaciones retratadas les parecen cotidianas o cercanas a los temas de los que nos hablan los autores de las unidades 1 y 2, y si a pesar de tener ya varias décadas, siguen teniendo vigencia. Img. La máquina de la escuela. F. Tonucci, 1970. La Maquinaria Escolar - 1970