Luego de la introducción y los ejes analizados en las 1ras semanas de clases comenzaremos a reflexionar sobre
las diversas teorías del aprendizaje. En este sentido, se abordará el papel del conocimiento y la actividad del sujeto
en los distintos marcos teóricos que éstas vehiculizan.
Atendiendo al programa de la materia, en esta unidad tendremos para cada teoría, (también consideradas “paradigmas”) un texto de Hernández Rojas, que servirá de introducción y desarrollará los aspectos generales de ellas.
Guía orientadora:
- Atender a los antecedentes del paradigma y el contexto de su surgimiento. Distinguir entre las dos variantes del conductismo (clásico y operante), los elementos y particularidades de cada una de ellas.
- Reconocer la "postura epistémica" de este paradigma ¿Cuál es la relación epistemológica con la que se identifica? (¿Qué características asume el conocimiento? ¿Cómo se lo entiende?)
- ¿Cuáles son sus características y qué implicancias tendrán?
- ¿Qué cuestiones dejan de lado?
- Sus objetivos y su objeto de estudio ¿Cómo aparecen estos en el campo educativo?
- El lugar del sujeto (aprendiz) dentro del paradigma
- La definición de "conducta" que contempla este paradigma
- ¿A qué se llama reforzador y qué lugar tiene dentro del modelo de condicionamiento operante?
- ¿Cómo se aprende? ¿Cuál será el lugar del error?
- ¿Cómo se concibe al docente?¿Cómo se enseña? ¿De qué manera se plantea la evaluación?
Para ir pensando…
¿Cuál es la vigencia de este paradigma hoy?*
*En educación y también en la vida cotidiana, porque muchas veces estas teorías -con origen en el campo epistémico de la psicología - son llevadas al ámbito educativo (formal, institucional, escolar) pero no sólo allí aparecen.
¿De qué manera aparece -o reaparece- este paradigma actualmente? ¿Será totalmente "negativo"? ¿Tendrá aspectos "positivos/útiles"? ¿Cuáles? ¿Cómo? ¿Por qué?
Otros materiales para ver:
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