Ir al contenido principal

Conductismo: Vigencia y vida cotidiana...

Hola, les dejamos una pequeña secuencia... no es nada académico, pero nos pareció simpático y una muestra de qué tan arraigados están los contenidos de esta teoría en nuestra cotidianidad... ¿Se les ocurren más ejemplos de cómo aún hoy podemos reconocer rastros de los conceptos del conductismo en nuestras vidas?



Este otro video es muy interesante (está en Inglés, pero pueden activar los subtítulos en Español desde el menú de youtube) allí se explica la diferencia entre las dos vertientes del conductismo a partir de ejemplos cotidianos mostrando también algunas analogías entre el comportamiento animal y humano.



Comentarios

  1. Es clara la vigencia del conductismo, como dijimos en alguna clase, aún al interior de nuestra misma cursada. Y si la crítica moral o ética-política es muy fácil, porque el paso de la paloma a la escuela es una caricatura en sí mismo (...las blancas palomitas de "señorita maestra"...), no podemos perder de vista que el horizonte último siempre es el sujeto, y si el saber-técnica conductista se sostiene es porque en determinado punto es eficiente y algo dice sobre el sujeto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sì, podemos decir que es eficiente en un sentido "racionalista" del término, como lo ha sido el fordismo, por ejemplo. ¿Dice algo "del" sujeto o de cómo "consideramos" al sujeto? No olvidemos que cada paradigma presenta una nueva visión de los supuestos subyacentes de los que habla Sanjurjo...

      Eliminar
  2. Un poco de conductimos político:
    http://www.telam.com.ar/notas/201508/117941-massa-propuestas-para-juventud-baja-edad-imputabilidad-ley-penal-juvenil.html

    "El candidato a presidente por el frente Unidos por una Nueva Alternativa dialogó con adolescentes y jóvenes en Lomas de Zamora, en donde les presentó su propuesta de bajar la edad de imputabilidad a los 14 años y la creación de un régimen penal juvenil, y afirmó la "firme decisión de combatir la inseguridad con un modelo que establezca premios y castigos".

    "Tenemos que hacer establecimientos educativos de recuperación de menores pero también bajar la edad de imputabilidad. Tenemos la firme decisión de combatir la inseguridad con un modelo que establezca premios y castigos, con procesos de recuperación: cárcel fábrica para que el preso pague, establecimientos educativos para menores y terapéutico para aquellos con adicciones”, dijo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "Dame una docena de niños sanos, bien formados, para que los eduque, y yo me comprometo a elegir uno de ellos al azar y adiestrarlo para que se convierta en un especialista de cualquier tipo que yo pueda escoger —médico, abogado, artista, hombre de negocios e incluso mendigo o ladrón— prescindiendo de su talento, inclinaciones, tendencias, aptitudes, vocaciones y raza de sus antepasados." John B. Watson

      Eliminar
  3. ayyy nooo, me spamieee que Leonard se pone de novio con la rubia, changos! Era algo obvio, pero recien vamos por la primera temporada, pero ahora ya nada tiene sentido :( Habria que agregar un aviso de alerta de spam, con letras llamativas y mayúsculas indicando peligro cual reforzador negativo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajja, perdón! Hasta ahora no habíamos reparado en eso!

      Eliminar
  4. Celebro estas apoyaturas audiovisuales, están muy buenas!

    ResponderEliminar
  5. muchas gracias me dieron mas ganas de leer! Reforzamiento positivo?

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Textos Bibliográficos

Atendiendo al contexto que nos convoca, hemos reorganizado la compilación de materiales bibliográficos para que sea más sencillo su abordaje. El material está agrupado atendiendo a las unidades mencionadas en el programa de la materia publicado para que les sea más sencillo encontrar los textos, no obstante, habrá disponibles cronogramas de lectura para cada espacio ya que  el orden mencionado allí no necesariamente el único posible, iremos recomendando otros recorridos para trabajar cada semana. Sugerimos la lectura del programa como punto de inicio.   Unidad 1 - Programa de la materia y Unidad 1 Unidad 2  Unidad 3 Unidad 4 Textos metodológicos para abordar el trabajo de campo (material complementario) Las unidades incluyen materiales que se irán trabajando tanto en espacios de teóricos como en prácticos. También pueden ver  en cada carpeta  los textos por separado , por si prefieren descargarlos  acorde a las propuestas de lectura .  Algunos fueron escaneados de fotoco

La Escuela como Máquina de Educar. Guía de Abordaje

Hola, les acercamos una primera guía orientadora para abordar el texto de Pablo Pineau. No es necesario completarla ni enviarla sino que está pensada para señalar algunos ejes a considerar y disparar algunas reflexiones que podramos retomar una vez que nos encontremos en el aula. Piensen además, si pudieron ver algunos de los materiales optativos del blog, si hay otros, además del sugerido aquí, que podrían vincularse con las cuestiones que se plantean en el texto. Ojalá les resulte útil.

La maquinaria escolar

Les dejamos un link para ver y descargar una recopilación de viñetas del pedagogo y dibujante italiano Francesco Tonucci, Frato, quien a su modo reflexiona con mirada crítica a través del lápiz. Vean si algunas de las situaciones retratadas les parecen cotidianas o cercanas a los temas de los que nos hablan los autores de las unidades 1 y 2, y si a pesar de tener ya varias décadas, siguen teniendo vigencia. Img. La máquina de la escuela. F. Tonucci, 1970. La Maquinaria Escolar - 1970