Hola, les dejamos una pequeña secuencia... no es nada académico, pero nos pareció simpático y una muestra de qué tan arraigados están los contenidos de esta teoría en nuestra cotidianidad... ¿Se les ocurren más ejemplos de cómo aún hoy podemos reconocer rastros de los conceptos del conductismo en nuestras vidas?
Este otro video es muy interesante (está en Inglés, pero pueden activar los subtítulos en Español desde el menú de youtube) allí se explica la diferencia entre las dos vertientes del conductismo a partir de ejemplos cotidianos mostrando también algunas analogías entre el comportamiento animal y humano.
Es clara la vigencia del conductismo, como dijimos en alguna clase, aún al interior de nuestra misma cursada. Y si la crítica moral o ética-política es muy fácil, porque el paso de la paloma a la escuela es una caricatura en sí mismo (...las blancas palomitas de "señorita maestra"...), no podemos perder de vista que el horizonte último siempre es el sujeto, y si el saber-técnica conductista se sostiene es porque en determinado punto es eficiente y algo dice sobre el sujeto.
ResponderEliminarSì, podemos decir que es eficiente en un sentido "racionalista" del término, como lo ha sido el fordismo, por ejemplo. ¿Dice algo "del" sujeto o de cómo "consideramos" al sujeto? No olvidemos que cada paradigma presenta una nueva visión de los supuestos subyacentes de los que habla Sanjurjo...
EliminarUn poco de conductimos político:
ResponderEliminarhttp://www.telam.com.ar/notas/201508/117941-massa-propuestas-para-juventud-baja-edad-imputabilidad-ley-penal-juvenil.html
"El candidato a presidente por el frente Unidos por una Nueva Alternativa dialogó con adolescentes y jóvenes en Lomas de Zamora, en donde les presentó su propuesta de bajar la edad de imputabilidad a los 14 años y la creación de un régimen penal juvenil, y afirmó la "firme decisión de combatir la inseguridad con un modelo que establezca premios y castigos".
"Tenemos que hacer establecimientos educativos de recuperación de menores pero también bajar la edad de imputabilidad. Tenemos la firme decisión de combatir la inseguridad con un modelo que establezca premios y castigos, con procesos de recuperación: cárcel fábrica para que el preso pague, establecimientos educativos para menores y terapéutico para aquellos con adicciones”, dijo.
"Dame una docena de niños sanos, bien formados, para que los eduque, y yo me comprometo a elegir uno de ellos al azar y adiestrarlo para que se convierta en un especialista de cualquier tipo que yo pueda escoger —médico, abogado, artista, hombre de negocios e incluso mendigo o ladrón— prescindiendo de su talento, inclinaciones, tendencias, aptitudes, vocaciones y raza de sus antepasados." John B. Watson
Eliminarayyy nooo, me spamieee que Leonard se pone de novio con la rubia, changos! Era algo obvio, pero recien vamos por la primera temporada, pero ahora ya nada tiene sentido :( Habria que agregar un aviso de alerta de spam, con letras llamativas y mayúsculas indicando peligro cual reforzador negativo
ResponderEliminarjajja, perdón! Hasta ahora no habíamos reparado en eso!
EliminarCelebro estas apoyaturas audiovisuales, están muy buenas!
ResponderEliminarmuchas gracias me dieron mas ganas de leer! Reforzamiento positivo?
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