Ir al contenido principal

Introducción a la Teoría Psicogenética. Guía orientadora

Atendiendo al cronograma de prácticos, en esta semana trabajaremos acerca de los modelos genéticos y el abordaje del problema de las relaciones entre desarrollo, aprendizaje y enseñanza. La teoría del aprendizaje psicogenética como teoría especial. 

En el texto de Hernández Rojas se despliega una introducción a la propuesta general del modelo psicogenético, analizando: críticas, etapas diferenciales en las investigaciones, el surgimiento del interés epistemológico y los supuestos teóricos más significativos. Para finalizar describe las múltiples proyecciones que en el campo educativo podemos encontrar de la Teoría psicogenética.


Para acompañar su lectura, las siguientes orientaciones pueden resultarles útiles:

1. Reflexione sobre las expectativas generadas por esta Teoría en el campo educacional, considerando que tiene inicialmente un interés epistemológico. 
2. ¿Qué implica partir de un interés epistemológico? 
3. ¿Cuáles son las características del sujeto epistémico? 
4. ¿Qué papel desempeña la acción en esta propuesta? 
5. ¿A qué se denomina esquemas? 
6. ¿Qué características tienen las distintas etapas o estadios del desarrollo de la inteligencia? 
7. ¿Qué son las invariantes funcionales? 
8. ¿Cuál es el papel del equilibrio? 
9. Analice la concepción de Adaptación postulada por Piaget. 
10. ¿Qué métodos utiliza? 
11. Cuáles son las proyecciones que en el campo educativo podemos identificar. Considere: Sujeto de aprendizaje/Aprendizaje/ Enseñanza/ Evaluación/ Estrategias/ Objetivos. 

Más información sobre Gerardo Hernández Rojas, autor que nos acompaña en el recorrido de la unidad 3: profesor en el Departamento de Psicología Educativa de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional Autónoma de México. En ella ha sido catedrático de diversas asignaturas en licenciatura; además ha impartido cátedra de posgrado en varias instituciones universitarias.

Otros materiales recomendados:
  

Comentarios

Entradas populares de este blog

Textos Bibliográficos

Atendiendo al contexto que nos convoca, hemos reorganizado la compilación de materiales bibliográficos para que sea más sencillo su abordaje. El material está agrupado atendiendo a las unidades mencionadas en el programa de la materia publicado para que les sea más sencillo encontrar los textos, no obstante, habrá disponibles cronogramas de lectura para cada espacio ya que  el orden mencionado allí no necesariamente el único posible, iremos recomendando otros recorridos para trabajar cada semana. Sugerimos la lectura del programa como punto de inicio.   Unidad 1 - Programa de la materia y Unidad 1 Unidad 2  Unidad 3 Unidad 4 Textos metodológicos para abordar el trabajo de campo (material complementario) Las unidades incluyen materiales que se irán trabajando tanto en espacios de teóricos como en prácticos. También pueden ver  en cada carpeta  los textos por separado , por si prefieren descargarlos  acorde a las propuestas de lectura .  Algunos fueron escaneados de fotoco

La Escuela como Máquina de Educar. Guía de Abordaje

Hola, les acercamos una primera guía orientadora para abordar el texto de Pablo Pineau. No es necesario completarla ni enviarla sino que está pensada para señalar algunos ejes a considerar y disparar algunas reflexiones que podramos retomar una vez que nos encontremos en el aula. Piensen además, si pudieron ver algunos de los materiales optativos del blog, si hay otros, además del sugerido aquí, que podrían vincularse con las cuestiones que se plantean en el texto. Ojalá les resulte útil.

La maquinaria escolar

Les dejamos un link para ver y descargar una recopilación de viñetas del pedagogo y dibujante italiano Francesco Tonucci, Frato, quien a su modo reflexiona con mirada crítica a través del lápiz. Vean si algunas de las situaciones retratadas les parecen cotidianas o cercanas a los temas de los que nos hablan los autores de las unidades 1 y 2, y si a pesar de tener ya varias décadas, siguen teniendo vigencia. Img. La máquina de la escuela. F. Tonucci, 1970. La Maquinaria Escolar - 1970