Atendiendo al cronograma de prácticos, en esta semana trabajaremos acerca de los modelos genéticos y el abordaje del problema de las relaciones entre
desarrollo, aprendizaje y enseñanza. La teoría del aprendizaje psicogenética como teoría especial.
En el texto de Hernández Rojas se despliega una introducción a la propuesta general del modelo psicogenético, analizando: críticas, etapas diferenciales en las investigaciones, el surgimiento del interés epistemológico y
los supuestos teóricos más significativos. Para finalizar describe las múltiples proyecciones que en el campo educativo podemos encontrar de la Teoría psicogenética.
Para acompañar su lectura, las siguientes orientaciones pueden resultarles útiles:
1. Reflexione sobre las expectativas generadas por esta Teoría en el campo educacional,
considerando que tiene inicialmente un interés epistemológico.
2. ¿Qué implica partir de un interés epistemológico?
3. ¿Cuáles son las características del sujeto epistémico?
4. ¿Qué papel desempeña la acción en esta propuesta?
5. ¿A qué se denomina esquemas?
6. ¿Qué características tienen las distintas etapas o estadios del desarrollo de la inteligencia?
7. ¿Qué son las invariantes funcionales?
8. ¿Cuál es el papel del equilibrio?
9. Analice la concepción de Adaptación postulada por Piaget.
10. ¿Qué métodos utiliza?
11. Cuáles son las proyecciones que en el campo educativo podemos identificar. Considere:
Sujeto de aprendizaje/Aprendizaje/ Enseñanza/ Evaluación/ Estrategias/ Objetivos.
Más información sobre Gerardo Hernández Rojas, autor que nos acompaña en el recorrido de la unidad 3: profesor en el Departamento de Psicología Educativa de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional Autónoma de México. En ella ha sido catedrático de diversas asignaturas en licenciatura; además ha impartido cátedra de posgrado en varias instituciones universitarias.
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