Ir al contenido principal

María José Rodrigo - Constructivismo e implicancias educativas. Guía orientadora

Para continuar con los temas propuestos en el espacio de prácticos durante la 5ta semana de cursada abordaremos el texto:



María José Rodrigo. Autora de libros de familia y de desarrollo humano para el proceso de la educación. Dra. en Psicología por la Universidad de Salamanca. Catedrática de Psicología Evolutiva y de la Educación en la Universid en Tenerife.

Guía para el abordaje del artículo:

1. ¿Cuáles son las características del conocimiento del “hombre de la calle” ?
2. ¿Cuáles son las características del conocimiento escolar?
3. ¿Cuáles son las características del conocimiento del ”hombre de ciencia”?
4. ¿Qué papel representa la escuela en la articulación/ valoración de dichos saberes?
5. De acuerdo a lo precedente ¿tendríamos que hablar de un constructivismo unitario o diferencial?
6. ¿Qué incidencia tiene la epistemología y cómo se construye el conocimiento según los
ámbitos descritos?
7. ¿Qué implicancias tiene, para la enseñanza, el pensar un constructivismo unitario y cuáles
un constructivismo diferencial?


Otros materiales para ver:

Comentarios

Entradas populares de este blog

Textos Bibliográficos

Atendiendo al contexto que nos convoca, hemos reorganizado la compilación de materiales bibliográficos para que sea más sencillo su abordaje. El material está agrupado atendiendo a las unidades mencionadas en el programa de la materia publicado para que les sea más sencillo encontrar los textos, no obstante, habrá disponibles cronogramas de lectura para cada espacio ya que  el orden mencionado allí no necesariamente el único posible, iremos recomendando otros recorridos para trabajar cada semana. Sugerimos la lectura del programa como punto de inicio.   Unidad 1 - Programa de la materia y Unidad 1 Unidad 2  Unidad 3 Unidad 4 Textos metodológicos para abordar el trabajo de campo (material complementario) Las unidades incluyen materiales que se irán trabajando tanto en espacios de teóricos como en prácticos. También pueden ver  en cada carpeta  los textos por separado , por si prefieren descargarlos  acorde a las propuestas de lectura .  Algunos fueron escaneados de fotoco

La Escuela como Máquina de Educar. Guía de Abordaje

Hola, les acercamos una primera guía orientadora para abordar el texto de Pablo Pineau. No es necesario completarla ni enviarla sino que está pensada para señalar algunos ejes a considerar y disparar algunas reflexiones que podramos retomar una vez que nos encontremos en el aula. Piensen además, si pudieron ver algunos de los materiales optativos del blog, si hay otros, además del sugerido aquí, que podrían vincularse con las cuestiones que se plantean en el texto. Ojalá les resulte útil.

La maquinaria escolar

Les dejamos un link para ver y descargar una recopilación de viñetas del pedagogo y dibujante italiano Francesco Tonucci, Frato, quien a su modo reflexiona con mirada crítica a través del lápiz. Vean si algunas de las situaciones retratadas les parecen cotidianas o cercanas a los temas de los que nos hablan los autores de las unidades 1 y 2, y si a pesar de tener ya varias décadas, siguen teniendo vigencia. Img. La máquina de la escuela. F. Tonucci, 1970. La Maquinaria Escolar - 1970