En las últimas semanas comenzamos el recorrido a través de distintos
aspectos vinculados al enfoque de las teorías cognitivas, cómo último punto estaremos atendiendo la propuesta del enfoque
culturalista, cuyo principal referente es Jerome Bruner.
En este texto, uno de los últimos de su larga trayectoria, Bruner busca exponer
y sintetizar varios aspectos centrales de este enfoque y contrapone dos
concepciones sobre la naturaleza de la mente humana:
·
Perspectiva computacional: se
interesa por el procesamiento de la información y cómo esa información se
organiza y usa.
·
Culturalismo/Psicología cultural:
la mente no existe fuera de la cultura y se interesa en cómo los seres humanos
crean y transforman significados. Aprendizaje y pensamiento están situados.
Guía
orientadora para la lectura:
Postulados que guían una perspectiva psico-cultural
de la educación
1- perspectivista
2- de
los límites
3- del
constructivismo
4- interaccional
5- de
la externalización
6- del
instrumentalismo
7- institucional
8- de
la identidad y la autoestima
9- sobre
el pensamiento narrativo
·
¿Qué plantea Bruner cuando señala que “La
educación no es una isla sino parte del continente de la cultura”?
·
¿Cómo caracteriza cada uno de los postulados y qué
proyección tiene cada uno en los procesos de enseñanza aprendizaje?
·
Intenten pensar un ejemplo de cada uno en el
contexto del aula (y en relación a sus propias disciplinas)
Para ir
pensando:
¿Qué implica abordar “la mente”
desde esta perspectiva? ¿Qué reconoce? ¿En qué se diferencia de la propuesta
ligada a la mente como procesadora de información?
¿Podrían establecerse vínculos
entre los postulados de Bruner y las propuestas de autores anteriormente
abordadas?
Otros materiales para ver:
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