Ir al contenido principal

Descripción del paradigma sociocultural. Guía orientadora

La primera parte del texto de Hernández Rojas brinda un marco contextualizador para comprender el origen de los conceptos y tesis desarrollados por Vigotsky en su texto y un recorrido por otras nociones importantes para el abordaje de la teoría sociohistórica.

Hernández Rojas, G. (1998) Paradigmas en Psic. de la educación. Paidós, México.
Cap. 8. - Primera parte, descripción del paradigma sociocultural (pp. 211-228)
Guía orientadora para la lectura:
  1. Identificá la teoría que subyace a las hipótesis del paradigma sociocultural (o sociohistórico) ¿Qué implicancias tendrá partir de ese marco teórico para pensar aspectos de lo educativo? Considerá la mención del autor acerca de la reflexión original de Vigotsky en torno a las relaciones entre “contexto sociohistórico, cultura, educación y psiquismo” y la identificación de la problemática de análisis como “el estudio sociocultural de la conciencia”.
  2. ¿Cómo es la relación epistémica que propone la teoría sociocultural y por qué supondría una ruptura con la concepción individual y biológica?
  3. ¿A qué refiere la actividad socialmente mediada o instrumental mediada y cuáles son los tipos de instrumentos socioculturales que reconoce Vigotsky? ¿En qué se diferencian? 
  4. ¿Cuáles son las dos vías del desarrollo que propone Vigotsky y cómo se vinculan con las funciones (o procesos) psicológicas inferiores y superiores
  5. ¿En qué se diferencian estas funciones psicológicas? ¿Cuáles son consideradas "específicamente humanas" y por qué? 
  6. ¿Cómo se dividen las funciones (o procesos) psicológicas superiores? ¿Cuáles son sus características diferenciales?
  7. ¿Cómo se forman o desarrollan las funciones psicológicas superiores (o PPS)? 
  8. ¿Qué es la Internalización? ¿Qué es lo que se "internaliza"?
  9. Si todo aquello intrasubjetivo, tiene lugar primero en un plano intersubjetivo, ¿qué importancia adquiere el concepto de actividad para la teoría?
  10. ¿Cómo aparece el lenguaje? ¿Cuál es su función y su importancia?
  11. ¿A qué remite el concepto de "Obuchenie" y cómo se relaciona con el de Zona de Desarrollo Próximo (ZDP)? 
 Para profundizar un poco más:

Baquero, R. (1996) “Ideas centrales de la Teoría Socio Histórica”, en Vygotsky y el aprendizaje escolar, Buenos Aires, Aique. Cap. 2


¿Cómo podríamos explicar la frase de Freire "La Educación no cambia el mundo, cambia a las personas que van a cambiar el mundo" a partir de las herramientas conceptuales de la Teoría Sociohistórica? 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Textos Bibliográficos

Atendiendo al contexto que nos convoca, hemos reorganizado la compilación de materiales bibliográficos para que sea más sencillo su abordaje. El material está agrupado atendiendo a las unidades mencionadas en el programa de la materia publicado para que les sea más sencillo encontrar los textos, no obstante, habrá disponibles cronogramas de lectura para cada espacio ya que  el orden mencionado allí no necesariamente el único posible, iremos recomendando otros recorridos para trabajar cada semana. Sugerimos la lectura del programa como punto de inicio.   Unidad 1 - Programa de la materia y Unidad 1 Unidad 2  Unidad 3 Unidad 4 Textos metodológicos para abordar el trabajo de campo (material complementario) Las unidades incluyen materiales que se irán trabajando tanto en espacios de teóricos como en prácticos. También pueden ver  en cada carpeta  los textos por separado , por si prefieren descargarlos  acorde a las propuestas de lectura .  Algunos fueron escaneados de fotoco

La Escuela como Máquina de Educar. Guía de Abordaje

Hola, les acercamos una primera guía orientadora para abordar el texto de Pablo Pineau. No es necesario completarla ni enviarla sino que está pensada para señalar algunos ejes a considerar y disparar algunas reflexiones que podramos retomar una vez que nos encontremos en el aula. Piensen además, si pudieron ver algunos de los materiales optativos del blog, si hay otros, además del sugerido aquí, que podrían vincularse con las cuestiones que se plantean en el texto. Ojalá les resulte útil.

La maquinaria escolar

Les dejamos un link para ver y descargar una recopilación de viñetas del pedagogo y dibujante italiano Francesco Tonucci, Frato, quien a su modo reflexiona con mirada crítica a través del lápiz. Vean si algunas de las situaciones retratadas les parecen cotidianas o cercanas a los temas de los que nos hablan los autores de las unidades 1 y 2, y si a pesar de tener ya varias décadas, siguen teniendo vigencia. Img. La máquina de la escuela. F. Tonucci, 1970. La Maquinaria Escolar - 1970