La
primera parte del texto de Hernández Rojas brinda un marco contextualizador para
comprender el origen de los
conceptos y tesis desarrollados por Vigotsky en su texto y un recorrido por
otras nociones importantes para el
abordaje de la teoría sociohistórica.
Hernández Rojas, G. (1998) Paradigmas en Psic. de la educación. Paidós, México.
Cap. 8. - Primera parte, descripción del paradigma sociocultural (pp. 211-228)
Guía orientadora para la lectura:
- Identificá la teoría que
subyace a las hipótesis del paradigma sociocultural (o sociohistórico)
¿Qué implicancias tendrá partir de ese marco teórico para pensar aspectos
de lo educativo? Considerá la mención del autor acerca de la reflexión
original de Vigotsky en torno a las relaciones entre “contexto
sociohistórico, cultura, educación y psiquismo” y la identificación de la
problemática de análisis como “el estudio sociocultural de la conciencia”.
- ¿Cómo es la relación epistémica que propone la
teoría sociocultural y por qué supondría una ruptura con la concepción individual
y biológica?
- ¿A qué refiere la actividad socialmente
mediada o instrumental mediada y cuáles son los tipos de
instrumentos socioculturales que reconoce Vigotsky? ¿En qué se
diferencian?
- ¿Cuáles son las dos vías del desarrollo
que propone Vigotsky y cómo se vinculan con las funciones (o procesos)
psicológicas inferiores y superiores?
- ¿En qué se diferencian estas funciones
psicológicas? ¿Cuáles son consideradas "específicamente humanas"
y por qué?
- ¿Cómo se dividen las funciones (o procesos)
psicológicas superiores? ¿Cuáles son sus características
diferenciales?
- ¿Cómo se forman o desarrollan las
funciones psicológicas superiores (o PPS)?
- ¿Qué es la Internalización? ¿Qué
es lo que se "internaliza"?
- Si todo aquello intrasubjetivo, tiene
lugar primero en un plano intersubjetivo, ¿qué importancia adquiere
el concepto de actividad para la teoría?
- ¿Cómo aparece el lenguaje? ¿Cuál es su
función y su importancia?
- ¿A qué remite el concepto de
"Obuchenie" y cómo se relaciona con el de Zona de
Desarrollo Próximo (ZDP)?
Para profundizar un poco más:
¿Cómo podríamos explicar la frase de Freire "La Educación no cambia el mundo, cambia a las personas que van a cambiar el mundo" a partir de las herramientas conceptuales de la Teoría Sociohistórica?
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