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Teoría Sociohistórica e Implicancias Educativas. Guía orientadora.

Continuando con el recorrido de la Teoría socio-histórica, las próximas semanas, en el espacio de prácticos abordaremos más específicamente lo referido a las proyecciones educativas de esta teoría; su relevancia para pensar los procesos de enseñanza y aprendizaje y el rol docente.

La segunda parte del capítulo de Hernández Rojas nos invita a pensar los principales conceptos de la teoría vinculados específicamente al terreno de lo educativo y a las situaciones de enseñanza y aprendizaje escolar.
Hernández Rojas, G. (1998) Paradigmas en Psic. de la educación. Paidós, México. Cap. 8.
Segunda parte, aplicaciones e implicancias educativas del paradigma sociocultural (pp. 228-245)
Guía orientadora para la lectura:
  1. ¿Cómo es el vínculo entre desarrollo psicológico individual y el contexto en el que el sujeto está inmerso desde el enfoque sociohistórico?
  2. ¿Cómo es la enseñanza en el paradigma sociohistórico? ¿Cuáles serían los objetivos de la educación? Considerá el marco teórico en el que se desarrolló esta teoría.
  3. ¿Cómo se considera el sujeto aprendiz en esta teoría? ¿Cómo se aprende? ¿A qué se denomina ZDP?¿Qué sucede con la ZDP en la interacción entre pares?
  4. ¿Cuál es el rol (y la relevancia) del lenguaje en los procesos de enseñanza y aprendizaje? ¿Qué características y posibilidades tiene?
  5. ¿A qué se llama Andamiaje? ¿En qué consiste? ¿Cuáles son sus características? ¿Cuáles son sus vínculos con la ZDP?
  6. ¿Cuáles serían los vínculos entre creación de zonas de desarrollo, ley de doble formación, buen aprendizaje y desarrollo evolutivo?
  7. ¿Cómo aparece el rol docente en esta teoría? ¿Qué implica? 
  8. ¿Qué implicancias tiene pensar que es el desarrollo el que “va a remolque del aprendizaje” y que las “experiencias adecuadas de aprendizaje deben centrarse en (...) los procesos de desarrollo que aún no acaban de consolidarse”?
  9. ¿Qué estrategias de enseñanza se desprenden de las concepciones de este enfoque y qué características tiene el tipo de evaluación que deriva de sus propuestas?

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