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Teoría Sociohistórica. Rol Docente, enseñanza y aprendizaje. Guía Orientadora

El texto de Onrubia retoma conceptualizaciones provenientes del enfoque constructivista sobre el aprendizaje, y específicamente de la teoría sociohistórica, para ahondar acerca del Rol Docente.


Sobre el autor: Javier Onrubia es doctor en psicología y profesor
del Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación de
la Universidad de Barcelona. Su trabajo de investigación se centra en la
comprensión de los procesos de interacción en el aula y, en particular,
de las formas en que los profesores apoyan los procesos de construcción
de conocimiento que realizan los alumnos en los períodos de
enseñanza y aprendizaje.


Guía orientadora para la lectura:

1.     ¿Qué implica considerar la enseñanza como ayuda al proceso de aprendizaje? ¿y por qué
sería además una ayuda ajustada? ¿Qué pretende y cómo funciona? ¿Cómo y
por qué se considerará como “respuesta a la diversidad”?


2.     ¿Qué serían los retos abordables? ¿Qué función y características tienen?


3.     ¿Por qué la ZDP adquiere relevancia para esta concepción de la enseñanza? ¿Qué implica la creación de ZDP?


4.     ¿Por qué el autor señala que “la enseñanza no puede, desde esta perspectiva, limitarse a
homogénea e idéntica en cada uno de los casos”? ¿Qué implica esto y con qué
otros aspectos podríamos vincular esta cuestión? ¿Qué pasa con la planificación?


5.     ¿Qué consideraciones habría que tener en cuenta respecto de la participación del alumnado

6.    ¿Cómo aparece y cuál es la relevancia de la autonomía?


7.    ¿Cuál es la importancia y el papel del lenguaje en la creación e intervención de la ZDP?

¿Cómo se relaciona con la interacción entre pares?


8.    ¿A qué refiere el autor cuando concluye que “la tarea de ofrecer
práctica educativa”? ¿Con qué otras cuestiones podríamos vincular esta
reflexión?


Para ir pensando…

Siguiendo la afirmación de J. Onrubia que señala “para que sea posible crear ZDP y avanzar en ellas no basta con cuidar los aspectos
más estrictamente cognoscitivos e intelectuales de la interacción, sino también los de carácter relacional, afectivo y emocional”...¿De qué manera podrían verse afectados -y cómo deberían reconsiderarse- los procesos de enseñanza y aprendizaje en contextos sociales
o personales adversos?
Atendiendo los aportes de esta teoría ¿Cómo podrían considerarse los recursos lúdicos en el aula?
¿Qué tipo de juegos podrían ser útiles y de qué manera?

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