En las próximas semanas de cursada estaremos en el espacio de prácticos, transitando los principales
conceptos de la Teoría socio-histórica o sociocultural, cuyo máximo referente es Lev Vigotsky. Si bien
sus escritos datan de las primeras décadas del siglo XX, en coincidencia con los de otros autores, su
descubrimiento es más bien “tardío” como consecuencia del particular contexto en que su teoría fue
desarrollada.
Anteriormente, al abordar los vínculos y proyecciones en el campo educativo de la teoría
psicogenética comenzamos a pensar en las posibles relaciones que podían establecerse entre los
conceptos de Desarrollo y Aprendizaje. Este puede ser el punto de partida para comenzar este
recorrido conceptual. El texto de Vigotsky comienza analizando cuáles han sido las respuestas de
distintas teorías al respecto, como antesala a su propuesta de investigación.
Guía orientadora para la lectura:
1. ¿Con los conceptos de qué teorías dialoga el autor? ¿Cuáles son los vínculos entre
Desarrollo y Aprendizaje que se desprenden de cada una de ellas?
2. ¿Cómo es el vínculo entre Desarrollo y Aprendizaje que propone Vigotsky? ¿A qué refiere la
diferencia entre considerar un vínculo de unidad pero no de “identidad” entre ambos?
3. ¿A qué refiere la noción de "Buen Aprendizaje?
4. ¿Cuáles son los objetivos y puntos de partida de los que parte Vigotsky para elaborar su
teoría?
5. ¿Qué es la Zona de Desarrollo Próximo o Potencial (ZDP)? ¿En qué se diferencia del nivel real de
desarrollo?
6. ¿Por qué es importante este concepto para la tesis del autor?
7. ¿Por qué y de qué manera(s) es importante el papel del Lenguaje?
Para ir pensando…
Frente a las posturas que plantean una mirada individualizante, estigmatizante ante la problemática
del Fracaso Escolar, ¿De qué manera podría adquirir relevancia la ZDP?
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