Ir al contenido principal

Otra manera de pensar la relación entre Desarrollo y Aprendizaje. Lév Vigotsky. Guía orientadora.

En las próximas semanas de cursada estaremos en el espacio de prácticos, transitando los principales conceptos de la Teoría socio-histórica o sociocultural, cuyo máximo referente es Lev Vigotsky. Si bien sus escritos datan de las primeras décadas del siglo XX, en coincidencia con los de otros autores, su descubrimiento es más bien “tardío” como consecuencia del particular contexto en que su teoría fue desarrollada.

Anteriormente, al abordar los vínculos y proyecciones en el campo educativo de la teoría psicogenética comenzamos a pensar en las posibles relaciones que podían establecerse entre los conceptos de Desarrollo y Aprendizaje. Este puede ser el punto de partida para comenzar este recorrido conceptual. El texto de Vigotsky comienza analizando cuáles han sido las respuestas de distintas teorías al respecto, como antesala a su propuesta de investigación


Guía orientadora para la lectura: 

1. ¿Con los conceptos de qué teorías dialoga el autor? ¿Cuáles son los vínculos entre Desarrollo y Aprendizaje que se desprenden de cada una de ellas? 
2. ¿Cómo es el vínculo entre Desarrollo y Aprendizaje que propone Vigotsky? ¿A qué refiere la diferencia entre considerar un vínculo de unidad pero no de “identidad” entre ambos? 
3. ¿A qué refiere la noción de "Buen Aprendizaje? 
4. ¿Cuáles son los objetivos y puntos de partida de los que parte Vigotsky para elaborar su teoría? 
5. ¿Qué es la Zona de Desarrollo Próximo o Potencial (ZDP)? ¿En qué se diferencia del nivel real de desarrollo? 
6. ¿Por qué es importante este concepto para la tesis del autor? 
7. ¿Por qué y de qué manera(s) es importante el papel del Lenguaje?


Para ir pensando… 

Frente a las posturas que plantean una mirada individualizante, estigmatizante ante la problemática del Fracaso Escolar, ¿De qué manera podría adquirir relevancia la ZDP? 


Ver también:


Comentarios

Entradas populares de este blog

Textos Bibliográficos

Atendiendo al contexto que nos convoca, hemos reorganizado la compilación de materiales bibliográficos para que sea más sencillo su abordaje. El material está agrupado atendiendo a las unidades mencionadas en el programa de la materia publicado para que les sea más sencillo encontrar los textos, no obstante, habrá disponibles cronogramas de lectura para cada espacio ya que  el orden mencionado allí no necesariamente el único posible, iremos recomendando otros recorridos para trabajar cada semana. Sugerimos la lectura del programa como punto de inicio.   Unidad 1 - Programa de la materia y Unidad 1 Unidad 2  Unidad 3 Unidad 4 Textos metodológicos para abordar el trabajo de campo (material complementario) Las unidades incluyen materiales que se irán trabajando tanto en espacios de teóricos como en prácticos. También pueden ver  en cada carpeta  los textos por separado , por si prefieren descargarlos  acorde a las propuestas de lectura .  Algunos fueron escaneados de fotoco

La Escuela como Máquina de Educar. Guía de Abordaje

Hola, les acercamos una primera guía orientadora para abordar el texto de Pablo Pineau. No es necesario completarla ni enviarla sino que está pensada para señalar algunos ejes a considerar y disparar algunas reflexiones que podramos retomar una vez que nos encontremos en el aula. Piensen además, si pudieron ver algunos de los materiales optativos del blog, si hay otros, además del sugerido aquí, que podrían vincularse con las cuestiones que se plantean en el texto. Ojalá les resulte útil.

La maquinaria escolar

Les dejamos un link para ver y descargar una recopilación de viñetas del pedagogo y dibujante italiano Francesco Tonucci, Frato, quien a su modo reflexiona con mirada crítica a través del lápiz. Vean si algunas de las situaciones retratadas les parecen cotidianas o cercanas a los temas de los que nos hablan los autores de las unidades 1 y 2, y si a pesar de tener ya varias décadas, siguen teniendo vigencia. Img. La máquina de la escuela. F. Tonucci, 1970. La Maquinaria Escolar - 1970